SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Canadá le abre las puertas a los refugiados sin importar su religión

Por redacción
| 05 de febrero de 2017
Gesto. El primer ministro Trudeau le da la bienvenida a una familia siria. A su llegada al Aeropuerto Internacional Pearson, en Toronto. Foto: Hoy Los Ángeles.

En medio de la crisis inmigratoria en Estados Unidos luego de un decreto presidencial que prohíbe la entrada a personas de siete países de mayoría musulmana y suspende temporalmente la recepción de refugiados, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau abrió las puertas del país a aquellos que buscan refugio, sin importar su religión.

 


"A aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses les damos la bienvenida, independientemente de su fe. La diversidad es nuestra fuerza. Bienvenidos a Canadá", escribió  en Twitter el primer ministro el lunes pasado.

 


Canadá aceptó unos 40 mil refugiados sirios desde que Trudeau llegó al poder en noviembre de 2015. Mientras que Estados Unidos, en total aceptó a 15 mil.

 


El Gobierno dijo que estaban en contacto con las autoridades estadounidenses para obtener mayor claridad sobre el impacto de las restricciones a los viajes, con el fin de ofrecer mayor información a los canadienses.

 


En un comunicado en Twitter, Trudeau dijo que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había confirmado que los titulares de pasaportes canadienses, incluyendo aquellos con doble nacionalidad, no se verían afectados por la prohibición.

 


"Nos han asegurado que los ciudadanos canadienses que viajen con un pasaporte canadiense serán tratados de la forma habitual", dijo el comunicado bajo el hashtag #ACanadianIsACanadian  (Un canadiense es un canadiense).

 


El presidente Donald Trump firmó el 27 de enero un decreto que prohibió la entrada a Estados Unidos durante 90 días a los ciudadanos de Irán, Iraq, Siria, Somalia, Yemen, Sudán y Libia, todos países de mayoría musulmana, y además suspendió durante 120 días la recepción de refugiados.

 



Ejemplo político

 


Michelle Manks, responsable del Programa para Estudiantes Refugiados en Canadá cree que es primordial dar buen ejemplo en cuanto dar acogida a los refugiados. “Cuando los líderes (políticos) muestran un apoyo por iniciativas como ésta y crean una imagen positiva de los recién llegados, generan apoyo social. Ahí posiblemente la Unión Europea tenga trabajo por hacer”, sugirió la funcionaria.

 


“Fue una promesa electoral. Empezó a haber un cambio en la opinión pública por Aylan Kurdi”, apunta Loly Rico, presidenta del Consejo Canadiense para Refugiados. Se refirió al pequeño sirio cuyo cuerpo sin vida apareció en una playa turca en setiembre de 2015.

 


Si al resto del mundo le conmovió la escena e impulsó que la Unión Europea se movilizara, a Canadá le tocó más aún: la tía del niño fallecido vivía en Canadá. “Eso hizo que la opinión pública volviera a pedir al Gobierno (una política activa en la ayuda a los refugiados)”, dijo.

 



Las guerras marcaron la historia

 


Canadá presume de tener una larga tradición en la recibida de refugiados. Rico explicó que todo comenzó en los años 40 con quienes huían de la guerra en Europa. “Fue por un punto económico, porque Canadá no estaba habitado históricamente”, precisó la presidenta del Consejo para Refugiados.

 


Una ley de 1976 que se aprobó durante la guerra de Vietnam, la última vez que Canadá promovió una llegada masiva de refugiados al país hasta ahora. Aquella nueva normativa hablaba de la recepción y aceptación de diferentes culturas. “Con esa política lo que se ha logrado es que muchos de los refugiados que hemos venido, tenemos acceso para integrarse dentro de la sociedad”, opinó.

 


En 2002 vino un nuevo giro normativo y la ley abordó directamente la protección de refugiados. Sin embargo, Rico relató que tras los atentados del 11-S en 2001 se habían comenzado a cerrar las puertas a la llegada de refugiados, especialmente a aquellos provenientes de países de mayoría musulmana.

 


No se llegó a cerrar el flujo del todo, pero fue con el nuevo Gobierno liderado por el centrista Trudeau cuando se retomó la política histórica de acogida a los demandantes de asilo. La campaña actual está centrada en sirios de campamentos de refugiados en Líbano, Jordania o Turquía.

 



“Bienvenidos. Ya están a salvo”

 


Mohamed Faher el Din, un sirio de 27 años que huyó de su país al ser llamado a filas hace tres años, aterrizaba en Canadá en mayo de 2015. Un oficial del aeropuerto de Toronto lo recibió con una sonrisa y la mano extendida. El refugiado, que había vivido 14 meses en Líbano, rompió a llorar. “Por primera vez en mucho tiempo me sentí seguro”, explicó. Faher fue uno de los sirios que Canadá acogía por entonces con cuentagotas. Todas las restricciones se relajaron en diciembre de la mano de Trudeau, primer ministro del país que había asumido hacía un mes.

 


 “Bienvenidos. Ya están a salvo en casa”, fueron en diciembre las calurosas palabras de Trudeau a los primeros 163 refugiados de los 25.000 (40 mil ya llegaron a Canadá) que en campaña prometió recibir. El primer vuelo estaba compuesto principalmente por sirios avalados por patrocinadores privados, en una iniciativa civil de acogidas que data de los años setenta; otros son avalados por las autoridades.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo