10°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

10°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

EN VIVO

Creció un 141% la cifra de internados con mutual

Por redacción
| 06 de febrero de 2017
Números sin techo. El aumento de pacientes que requirieron internarse en el policlínico asombra al ministerio de salud.

Muchos pacientes puntanos beneficiarios de obras sociales apuestan a la salud pública para atenderse aunque tengan la posibilidad de hacerlo en sanatorios o centros privados. En el 2016, las personas con mutual, internadas en el Hospital San Luis fueron 1.886. El número es mayor al 2015 en un 141% que fue de 783 pacientes mutualizados. Para la directora del complejo, Cecilia Cánepa, los puntanos eligen al sector público porque la atención privada de los sanatorios no les resulta favorable. "Hay que pensar en la gran demanda que hay de pacientes y preguntarse por qué no buscan atenderse en las clínicas. La política a implementarse sería conjunta entre salud pública y sector privado para control de ambas partes", aseguró.  

 


La ministra de Salud, María José Zanglá, explicó que junto al gobierno provincial a través del Consejo de Salud, ayudarán de forma económica al sector privado para beneficiarlos y así sacar un número grande de internados con mutuales del hospital público. "Los pacientes mutualizados le quitan cama a las personas que no tienen ninguna obra social. Al tener baja la infraestructura del centro privado, se vuelcan al público. Entonces la idea es ayudarlos económicamente para que los privados crezcan", aseguró.

 


El año pasado, las mutuales con la mayor cantidad de internaciones fueron Dosep y PAMI. En noviembre, la obra social de los empleados públicos provinciales tuvo 57 internaciones y en diciembre 65. La mutual de los jubilados y pensionados nacionales, fue en los últimos dos meses de 2016 de 30 y 45 internaciones, respectivamente.  La minoría fueron las demás prepagas con 21 entradas al hospital en noviembre y 40 en diciembre.

 


El sistema de atención para los pacientes con mutual es igual a todos los demás centros privados. La persona debe presentar su orden médica en mesa de entrada y luego son atendidos como los demás. Cánepa explicó que todas las prestaciones ingresan por el sistema de autogestión y luego el dinero se reparte para los diferentes sectores del hospital.

 


El jefe del Programa de Autogestión Hospitalaria, Javier Rapisarda, aseguró que el hospital presta servicio a los pacientes mutualizados, la mayoría de las veces, los fines de semana. "A  través del sistema de autogestión todas las intervenciones que se realizan se facturan y se les cobra a las obras sociales", explicó.

 


PAMI y una deuda millonaria

 


Las controversias que sufre la obra social de los jubilados nacionales deja deudas y baches por todo el sistema de salud del país y claro que San Luis no queda afuera. Además de no saldar las cuentas con los farmacéuticos, la salud pública de la provincia sufre una deuda que crece a través de los años. El jefe de Autogestión Hospitalaria reveló que el número del saldo a pagar de las prestaciones de PAMI es alrededor de 45 millones de pesos y va en ascenso.

 


"No tenemos ningún problema con las demás mutuales y prepagas, la gente puede venir a atenderse porque el hospital es un sistema autogestionado, pero el conflicto lo tenemos con la obra social de los jubilados. Los abuelos son los primeros en atenderse en el Policlínico y sólo en el 2016 la deuda en prestaciones fue de veinte millones de pesos", expresó.

 


Rapisarda expresó que desde el programa trabajan para buscarle la vuelta y que el dinero sea completamente dirigido al hospital.  "Todas las facturaciones que se hacen se envían a la obra social y la mutual tiene 60 días para pagar. En este momento, PAMI no realiza el pago en tiempo y forma y con el plazo ya vencido, todas las facturas van a la Superintendencia de Salud que es la que realiza los débitos. Pero siempre los plazos se extienden", explicó.  El funcionario manifestó que, hasta el momento, no recibieron ningún pago voluntario de la entidad.

 


Comentá vos tambien...