18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Para evitar robos, cada vez más mujeres hacen ejercicio en grupo

Por redacción
| 07 de febrero de 2017
Miradas atentas. Dicen que el Parque de las Naciones es uno de los puntos en donde las mujeres que hacen ejercicio sufren robos.

Salía a entrenar hacia Juana Koslay, como hacía siempre, sola. Era un domingo, cerca de las 18. Iba a la altura del Rodeo del Alto y la estación de servicio. En ese momento me intercepta un muchacho de unos 17 años, no más de eso. Tenía la cara cubierta. Me sorprendí y la verdad no pensé nada en ese momento. Jamás me imaginé que me quería robar. Me frené y detrás salió otro y me agarraron de los brazos. A todo esto, no pasaba nadie porque deben tener calculado el tiempo del semáforo. Me arrastraron hacia el descampado y me tiraron al suelo. Empecé a gritar pero nadie me escuchaba. Me imaginé lo peor. Me dio mucho miedo. Soy bastante valiente porque tuve otros enfrentamientos con ladrones pero nunca así. Trataba de zafar como podía, pero no había manera. Cuando empezaron a pasar los autos me taparon la cara con un buzo y ahí ya pensé ‘es mi fin’. No podía respirar y me empezaron a levantar la ropa. Buscaban el teléfono. Lo tenía en el top. Le dije que no me hicieran nada y que se lo llevaran. Me lo sacaron y salieron corriendo. Me levanté y traté de seguirlos pero ellos se frenaron y preferí parar. Después de eso seguí trotando como si nada pero con una enorme angustia. Llegué a la comisaría de Juana Koslay pero realicé la denuncia en otra. La verdad, no le dieron mucha importancia y me dijeron que siempre pasaba”, relató Laura Lorea Guyot. Después del episodio del episodio de inseguridad confesó que no pudo volver a salir a entrenar. Incluso, cuando pasa por ahí, se pone nerviosa. “Después me enteré que seguía pasando. No hicieron nada para que la zona fuera más segura”, lamentó.

 


Como ella, muchas son las mujeres que tuvieron que cambiar sus rutinas de entrenamiento por hechos de inseguridad. Algunas, no fueron víctimas pero tuvieron amigas o conocidas que sí sufrieron de robos. No salir solas, hacerlo en horarios específicos y por zonas muy pobladas, no llevar nada más que un reloj- y a veces ni eso- son algunos de los recaudos que tomaron para evitar ser blanco fácil de los delincuentes. Señalan que las zonas más peligrosas son la bicisenda camino a Juana Koslay, al costado de la ruta Nº 20, el Parque IV Centenario, Terrazas de Portezuelo y el Corredor Vial y el Parque de las Naciones.

 


Lorena García es enfermera y empezó a correr hace tres años. “Cuando andaba en cole o caminando muy temprano o tarde llevaba el gas pimienta así que lo empecé a usar cuando salía a trotar. Me daba un poco más de seguridad, nunca me pasó nada grave, excepto alguien que me siguió y lo asusté con el gas. Pero tampoco me animo a andar sola en bici porque me da miedo que me la roben”. Señaló que las zonas en las que sale siempre acompañada de su hermano, son en Parque IV Centenario y Terrazas del Portezuelo. “Una vez íbamos corriendo con una amiga y una chica se nos acercó asustada a avisarnos que le habían robado el celular unos chicos y que la habían amenazado con una botella de vidrio rota”, recordó.

 


Integrar un grupo de runners es una de las opciones por las que optaron las mujeres. Coinciden que así pueden coordinar con alguien más para no salir solas. “Con mi agrupación nos ponemos de acuerdo y salimos siempre en grupos. También les recomendamos a las chicas nuevas que hagan lo mismo”, comentó Luisa Páez.

 


Flavia Luna, Florencia Rosales, Antonella Roy, Cristina Cuello y Laura Garro son algunos de las mujeres que entrenan juntas. Todas aseguraron que tienen miedo de salir solas y tratan de no hacerlo.

 


Vanesa Videla y Emilia González también entrenan en un grupo y afirmaron que tuvieron que modificar sus rutinas. “Estoy saliendo antes de que oscurezca, si me toca un fondo largo prefiero hacerlo en Potrero de los Funes o Agüada del Pueyrredón. Siempre trato de que me acompañe mi pareja porque a veces voy sola y siento miedo si pasa un grupo de chicos”, mencionó Videla. González contó que por inseguridad dejó de correr de noche. “No se puede andar tranquilo como antes. Los recuerdos de mi infancia y adolescencia eran re tranquilos. Caminábamos por toda la ciudad y no nos pasaba nada, ahora es imposible”, lamentó.

 


Y los lugares inseguros comienzan a reproducirse de boca en boca. Glenda Panot y Erica Wohning indicaron en la zona de la ruta 3, camino a La Punta y antes del hospital Teresita Baigorria, es imposible salir sola. Los descampados, cubiertos de arbustos altos son escondites ideales para los delincuentes. “Hace dos o tres años atrás se incrementó más. Fue progresivo porque empezaron como hechos aislados pero ahora ya es cotidiano”, aseguró Wohning.

 


Pero no solamente es miedo a los robos. El acoso también es un constante. Florencia Belza tiene 35 años y es comerciante. “Una tarde salí a correr cerca de mi casa en Juana Koslay. Era verano, cerca de las siete de la tarde. Iba por la bicisenda y había un auto con tres hombres dentro. Me dio un poco de miedo y me crucé. Entonces salió uno de los pibes y me agarró del brazo. Me dijo que para qué me cruzaba porque si ellos querían hacerme algo lo iban a hacer igual. Me me dio mucho miedo y desde ahí no salí más sola”, comentó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo