22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Procesaron a los cuatro detenidos por trasladar casi 3 toneladas de droga

Por redacción
| 11 de marzo de 2017
El camionero y el organizador. Oscar Zanón, adelante. Lo secunda "Checho" Nuarte Morales.

No son alentadoras las noticias que recibieron esta semana los cuatro detenidos por trasladar casi tres toneladas de marihuana que salieron de Formosa, iban a pasar por San Luis y que, posiblemente, tenían Chile como destino. Todos, es decir, un vecino de Juana Koslay señalado como organizador del transporte; un formoseño que lo acompañaba cuando se interceptó el camión en el que llevaban la droga; el chofer de ese rodado y su hijo; fueron procesados por el juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda. La carga tiene un valor estimado de 30 millones de pesos. Si hubiera llegado al vecino país, su precio habría aumentado sustancialmente, dado que allá se paga en dólares, confió una fuente.

 


El magistrado los procesó en los mismos términos de la imputación que había formulado el fiscal federal Cristian Rachid. La medida también incluyó el dictado de la prisión preventiva para ellos, aunque esto no modifica su situación de encierro, pues todos ya estaban alojados en el Servicio Penitenciario Provincial.

 


El fiscal le informó ayer a El Diario que fue notificado el jueves de la decisión del juez. “Se los procesó con la misma calificación que le había asignado a cada quien en su momento. Sergio Darío Nuarte Morales como organizador del delito de transporte de estupefacientes. Jaime Estanislao Núñez, el formoseño, y el chofer Oscar Alfredo Zanón, como coautores de transporte de estupefacientes, y el hijo de Zanón, de 18 años, como partícipe secundario del mismo delito”, resumió el funcionario. En todos los casos, se consideró como agravante la intervención de tres o más personas organizadas.

 


Al fundamentar su resolución, el magistrado citó pruebas que en su momento aportó la Fiscalía, tales como testimonios y análisis de escuchas telefónicas, a partir de las que se pudo establecer la relación entre los procesados e inferir cuándo iba a realizarse el traslado de la cuantiosa carga. Los pesquisas creen que una parte de ella iba a quedar en San Luis, aunque la mayor proporción iba al país trasandino.

 


Zanón padre negó saber que llevaba droga. “Por las escuchas, antes del procedimiento, ya sabíamos su nombre y apellido y que iba a prestarse para esto, que había quedado en tratativas directas con Nuarte Morales”, refirió Rachid. “A Núñez también ya lo teníamos identificado con nombre y apellido desde antes del operativo. Lo tenemos como quien negociaba con Nuarte Morales el cargamento. Era, a nuestro modo de ver, un contacto local que intervenía en la adquisición de la carga, aunque en el procedimiento aparece acompañándola. Por lo tanto, lo que está acreditado es el transporte, y le adjudicamos la coautoría en transporte porque intervino en la adquisición (de la droga) y en la logística”, agregó.

 


Tras la notificación de los procesamientos, las respectivas defensas están en condiciones de apelar. El fiscal estima que lo harán. Si el proceso sigue su curso y la Cámara los confirma, la causa podría elevarse para juicio oral, explicó.

 


El pasado 11 de febrero, policías de la Delegación San Luis de la Policía Federal interceptaron en la ruta nacional 158 el Ford Cargo 1722 que conducía Zanón padre, quien iba acompañado por su hijo, de 18 años. Antes de la detención, vivían en Villa Mercedes.

 


Los agentes lo pararon en la entrada a Saturnino Laspiur, un pueblo cordobés ubicado cerca del límite de esa provincia con Santa Fe. Cuando lo revisaron, comprobaron que en el acoplado traía 2995 panes de marihuana, que pesaban, en total, 2664 kilos.

 


Unos metros más adelante, en una de sus Toyota Hilux venía “Checho” Nuarte Morales junto a Núñez.

 


Si bien la investigación tuvo un corte, que permitió hacer ese secuestro –que fue histórico, por la cantidad incautada–, la pesquisa no ha concluido. Hay en curso dos tipos de averiguaciones. Una está vinculada a personas que guardan algún tipo de relación con los imputados y con la comercialización de estupefacientes. Sobre las otras, el fiscal prefirió no abundar, pues ha solicitado medidas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo