SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Alberto Rodríguez Saá: "Volveremos a hacer funcionar las fábricas cerradas"

Por redacción
| 09 de marzo de 2017
Foto: Nicolás Varvara.

En una reunión de trabajo que mantuvo con más de 100 gremialistas en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, hizo anuncios muy importantes referidos al desempleo, a la pobreza, y a la justicia social de los trabajadores de la provincia. Aseguró que con la ayuda de los gremios, volverán a hacer funcionar las fábricas que cerraron, y combatirán la pobreza generando el “Precio San Luis”. Además, adelantó que abrirán las paritarias provinciales tanto para los estatales, como para los privados.

 


Rodríguez Saá sigue buscando las formas para combatir la pobreza y el desempleo. En este caso, con una gran recepción de los dirigentes sindicalistas, trabajarán juntos para recuperar lo que se perdió. Entre otras, Cerámica San Lorenzo, Alpargatas, y Georgalos, cerraron sus fábricas dejando a mucha gente desempleada.

 


“Una fábrica que se cierra en San Luis es un dolor, pero no podemos hacer nada si el sindicato está de acuerdo, cerró, y les pagó a todos. A la larga vamos a tener un problema, pero no estoy pidiendo que nos metamos. Esa fábrica que está ahí, se puso con promoción industrial, o con algún beneficio de la provincia. Nosotros tenemos una ley que dice que la fábrica tiene que quedarse con todo lo que tiene adentro. Entonces nosotros podemos volver a hacer funcionar esas fábricas, con ustedes. Es un derecho de la provincia que lo vamos a usar”, manifestó Alberto, encendiendo los aplausos.

 


La realidad a nivel nacional no es alentadora, y los sindicalistas mostraron expresamente su preocupación por los salarios de los trabajadores que nuclean. El Gobernador anunció: “Vamos a abrir las paritarias provinciales, no sólo para los estatales, sino también para los privados. Esto lo tenemos que hacer con sabiduría y diálogo. Queremos solucionar los problemas de todos”.

 


El mandatario provincial también hizo especial foco en el combate contra la pobreza, y les dijo a los gremialistas que debían ponerse de acuerdo en una metodología de trabajo, para llevar a cabo en conjunto. “El presidente Macri dijo que quería luchar por la pobreza 0. El último informe dice que aumentó de 32 a 34%, y que sumó un millón y medio de pobres más, desde la anterior revisión. Hay 13 millones de argentinos que no pueden cumplir con las necesidades mínimas. Si pensamos que somos el 1% de la población, tenemos 130 mil pobres. Yo no duermo por esto, y a este problema lo vamos a solucionar”, arrancó.

 


“Somos el 4% de la producción nacional de vacas, del cual con el 1% abasteceríamos a San Luis, y el restante se exporta. Lo que pasa en realidad es que los frigoríficos que tenemos no abastecen el mercado interno, son todos de exportación, y nos abastecemos de otras provincias. Con las intermediaciones, los precios se van a las nubes. Es algo que no parece lógico. Tenemos que meternos en el tema, porque la carne es el hambre. Pasa lo mismo con frutas y verduras, con la leche. Quiero encarar con ustedes estos temas, para generar el precio San Luis, para darle a nuestro pueblo el precio más favorable”, aseguró.

 


También anunció que ya firmó un convenio con la comunidad boliviana para replicar lo mismo con la producción de frutas y verduras. Afirmó que les darán tierras e infraestructura, para que ellos trabajen, y generen abastecimiento para el mercado de San Luis. “Esperamos con mucho entusiasmo tener ya la primera cosecha de invierno”, agregó.

 


Luego del discurso de Rodríguez Saá, los gremialistas se reunieron, elaboraron planes de trabajo en base a las ideas vertidas, y eligieron voceros que se manifestaron sobre cómo podían ayudar. La recepción fue muy positiva por parte de los dirigentes sindicales, y se mostraron muy entusiasmados por trabajar en conjunto. De igual forma fue la respuesta de Alberto, al escuchar las distintas propuestas de colaboración, en todos los rubros.

 


El martes que viene, el Gobernador volvió a convocar a los gremialistas que se quieran acercar, y les solicitó que traigan lo necesario para terminar de apuntalar los distintos planes establecidos.

 


Comentá vos tambien...