24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Empezó a funcionar un nuevo transporte para discapacitados

Por redacción
| 01 de abril de 2017
Un viaje seguro. La rampa permite subir y bajar con facilidad. Foto: Chiche Herrera.

La camioneta está modificada en su interior para que una persona en silla de ruedas pueda subirse sin tener que bajarse. Para ello, sus propietarios debieron reparar el utilitario completamente, instalarle una rampa en la parte de atrás y retirar algunos de los asientos. Así funciona el nuevo transporte inclusivo diseñado especialmente para trasladar a quienes padecen discapacidad motriz. El servicio es privado y tiene un costo de $14, 50 por kilómetro.

 


Félix Fernández, el propietario, explicó que por el momento estará disponible para pacientes que asistan a terapia y necesiten quienes los lleven o retiren de los centros y clínicas. "Todavía no decidimos hacerlo más público por una cuestión de horarios. Por eso trabajamos con diferentes obras sociales, haciendo todos los trámites para que nos den el alta y contraten el servicio. Elegimos esta modalidad porque es lo que venimos haciendo con anterioridad", comentó Fernández.

 


Antes de ponerse en marcha, el chofer y su socio, brindaban un servicio particular pero en un auto que no estaba adaptado. "Era más difícil porque a la persona que debíamos llevar, sobre todo a los niños, se les complicaba bajar y subir. Las madres o tutores, hasta nosotros mismos hacíamos muchísima fuerza y a la vez temían que le pasara algo a la silla", añadió. Es por eso que durante el año pasado, decidieron preparar una camioneta y ofrecer algo mejor y más cómodo para sus clientes.

 


Una vez que terminaron de preparar el vehículo, Fernández y su compañero, iniciaron el camino hacia la habilitación municipal, permiso que lograron el miércoles pasado. Pero antes, tuvieron que cumplir con una serie de requisitos que solicita la ordenanza  602, que habilita este tipo de servicio. La subsecretaria de Transporte Municipal, María Eugenia Etcheún, señaló que "es un rubro muy específico y el personal de la empresa debe contar con una preparación especial". 

 


Entre los requerimientos, la funcionaria señaló que debieron realizar un curso de primeros auxilios, presentar un certificado de buena conducta y licencia de conducir de categoría "D". En cuanto a la camioneta, era necesario colocar una rampa retráctil con un ancho mayor a los setecientos metros y contar con al menos un asiento para un acompañante. "Además debe llevar la identificación en los costados y los vehículos no pueden tener más de quince años de antigüedad", añadió la subsecretaria. 

 


Fernández destacó que el transporte especial beneficia directamente a las familias de los clientes, ya que los viajes son mucho más cómodos y seguros. "Hay muchos chicos que no pueden salir de su casa porque les es difícil tener que subir y bajar de la silla de ruedas. Ahora no se van a tener que preocupar por eso porque esto permite saltar ese paso. También puede ser de ayuda para esas personas que, por su condición, tenían que ir a terapia y no podían", destacó el conductor. 

 


"Dynamia", la primera 
En el 2015, un grupo de amigos fundó Dynamia, la primera empresa que se dedicó al transporte inclusivo. Actualmente sus propietarios continúan trabajando y a diferencia de Fernández, también realizan el servicio puerta a puerta.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo