12°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

El embajador de Corea del Sur reflejó el temor de su país

Por redacción
| 25 de abril de 2017
Revelaciones. El diplomático contó detalles escalofriantes del régimen norcoreano. "Es una dictadura absoluta y muy cruel", dijo.

El embajador de Corea del Sur, Jong-Youn Choo, visitó ayer la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y disertó sobre la actualidad de su país, acerca de vivir bajo la permanente amenaza del régimen norcoreano y su arsenal atómico además de repasar las relaciones entre su país y la Argentina. La charla, denominada "Corea del Norte y la reunificación de la Península coreana", se realizó en el microcine de la UNSL y contó con la presencia del vicerector de esa entidad, Roberto Saad, profesores y alumnos.

 


Jong-Youn Choo es licenciado en relaciones internacionales, egresado de la Universidad de Seúl, y antes de llegar a la Argentina fue embajador de Colombia durante tres años.

 


Apoyado en imágenes, datos y números que mostró a través de un proyector, el diplomático inició su clase con un breve recorrido por la historia de su país antes de ser dividido por los intereses posteriores a la Segunda Guerra Mundial, también hizo hincapié en el conflicto bélico entre ambas Coreas desde 1950 a 1953.

 


Luego se metió de lleno en el repaso de algunos ítems que muchos ignoran sobre el régimen de Kim que domina Corea del Norte con mano de hierro.

 


"La dinastía Kim gobierna gracias al miedo. Es un país que sirve solamente a una familia. No tiene estabilidad social ni económica, tampoco política. Es una dictadura, un régimen que atemoriza a su pueblo. Kim Jong-un tiene apenas 33 años y ya mató a trescientos altos oficiales del ejército de su país. Incluso a su tío, tras acusarlo de traición. Ahora, hace poco, mató a su hermanastro en Kuala Lumpur con un veneno tóxico. Siempre terror", expresó el embajador.

 


Luego reveló los problemas económicos de Corea del Norte y la hambruna que pasa gran parte de la gente. "El Gobierno suministraba la comida de la gente. Pero sus problemas administrativos se agravaron y ya no es así. Quedó todo librado a la supervivencia de la gente y por eso ahora hay 500 mercados libres. Por eso surgieron ahora algunos empresarios ricos. Pero debido a la escasez de alimentos en la década del ´90 murieron de hambre tres millones de personas", remarcó.

 


"Norcorea pasa hambre, cierra y controla sus fronteras, mata a los disidentes o los confina a los cuatro campos de concentración que tiene. Allí ya murieron miles de personas en una violación absoluta de los derechos humanos. Un informe del Comité de Investigaciones de la ONU de 2014 reveló que Kim tiene prisioneros a 120 mil disidentes en cuatro campos de concentración. Miles mueren de hambre o enfermedades", sostuvo.

 


Pero luego se metió en la mayor preocupación para Corea del Sur y el mundo: el arsenal atómico de su vecino del norte cuya población, a pesar de los años, consideran sus hermanos. "Ya hicieron cinco ensayos nucleares en 2006, 2009, 2013 y 2016. Ése último año lanzó 24 misiles de mediano y largo alcance, pero ahora desarrolló misiles balísticos nucleares de largo alcance que pueden llegar a Estados Unidos, de ahí la preocupación de Trump", aclaró Choo.

 


"Necesitamos que la comunidad internacional actúe", dijo.  

 


   


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo