14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Eugenia Catalfamo: "Lo primero que nos propusimos como meta son las becas"

Por redacción
| 20 de mayo de 2017
La flamante secretaria de la Juventud se mostró feliz y muy entusiasmada con su nueva responsabilidad. Foto: Luciana Gismondi

En la Torre 2 de Terrazas del Portezuelo se percibe otro clima. Unos minutos parados ahí, y se ve cómo los nuevos funcionarios van y vienen. Tienen el espíritu, tienen las ganas. La protagonista de la nota no es la excepción. Risueña, asegura dormir poco y nada, pero no se le nota. Tiene 29 años, pero su postura y aplomo delante del grabador parece indicar que tuviera muchos años más.  Eugenia Catalfamo,  flamante titular de la Secretaría de la Juventud, anticipó que las becas de 7.500 pesos serán sólo para jóvenes sin trabajo y anticipó que la intención es que los beneficiarios las cobren a partir de mediados de junio. Además dijo que piensan formar centros de contención social en los barrios para recuperar a los jóvenes adictos. 

 


—Tenés toda una carrera alrededor de la comunicación social, pero imagino que no estarás acostumbrada a estar del otro lado del micrófono, ¿cómo vas llevando esta responsabilidad?

 


—Sinceramente siento que esto me cambió la vida completamente. Que el gobernador Alberto Rodríguez Saá haya confiado en mí para ponerme en este cargo en el que hoy me toca estar, es fantástico. Me gusta la gente con la que trabajo, me gusta estar con los jóvenes. Siempre tuve muy buena relación con los de mi edad, más grandes, y más chicos. Eso es lo que más me atrapa de todo esto, el poder relacionarme, charlar con ellos, escuchar sus inquietudes, sus problemas, sus ideas y proyectos, para tenerlos en cuenta nosotros. Creo que la Secretaría de la Juventud se construye, no sólo con el equipo que formó el Gobernador, sino que también con los propios chicos que forman parte de distintos sectores.

 


—¿En qué notaste más esos cambios?

 


—En todo. No estoy durmiendo prácticamente nada. Estoy pensando todo el tiempo cosas nuevas para hacer. Creo que es algo propio de los jóvenes, esto de estar siempre despierto, con pilas, ideas nuevas. Más allá de que las cosas se lleven a cabo o no, lo bueno de esto es poder pensarlas, tener la mente activa.

 


—Venís de una familia muy peronista, ¿qué sienten ellos al verte acá?

 


—En mi familia están chochos, porque confían en mí, y de chica me prepararon para estar en este ambiente. Me encanta la política, el peronismo del que formo parte. Mis papás me han incorporado muchos valores de responsabilidad, honestidad, respeto, y compromiso. Son cosas que no pienso dejar de lado.

 


—Llevás más de una semana a cargo de la Secretaría, ¿cómo fueron los primeros días, pensaste que sería más fácil o más difícil?

 


—Estoy muy tranquila por suerte. Si bien estoy muy ansiosa porque quiero que todo salga ya, estoy tranquila, teniendo en cuenta cómo soy yo, que soy bastante alterada para todo. Confío mucho en el equipo, siento que puedo hablar de cualquier tema, y sé que ellos van a salir con alguna respuesta. Los primeros días fueron de muchas reuniones para ponernos de acuerdo. La Secretaría se armó de cero, así que había una cuestión administrativa que había que llevar adelante sí o sí. No me imaginaba que podía estar yo acá, pero me encanta, y estoy súper agradecida.

 


—¿Ya se pudieron avocar a los distintos puntos que les planteó el Gobernador el día que asumieron?

 


—Estamos avocados a todo al mismo tiempo. Como los jóvenes somos tan ansiosos de querer todo ya, primero nos propusimos la meta de terminar lo de las becas, de plantear un proyecto, presentarlo, que lo aprueben, y que salgamos a toda la provincia para recepcionar los proyectos de los jóvenes. Estamos con eso, y es lo que más cerrado tenemos, aunque aún no está totalmente definido. Por otro lado, estamos pensando en los campamentos de los jóvenes para comenzar las plantaciones en la Cuenca del Morro. Hay que comprar carpas, y tener en cuenta muchas cuestiones administrativas, para llevar a cabo esto, pero vamos bien encaminados. También vamos a empezar a llevar adelante las acciones solidarias, y además queremos hacer capacitaciones en el interior, porque hay muchos chicos que no llegan a la universidad, y está bueno que tengan una salida laboral.

 


—¿Qué tan avanzado está el proyecto de las becas?

 


—Está bastante avanzado. Pretendemos que a mediados de junio, los chicos ya las estén cobrando. Son becas por $7.500, obra social, y ART, para jóvenes que presenten proyectos relacionados con el deporte, la cultura, y la ciencia y la tecnología. Nosotros nos vamos a acercar para recibir los distintos proyectos. La idea es que haya una interacción cara a cara con los jóvenes, y si no pudieron terminarlo, nosotros los vamos a ayudar. Quiero que tengamos número de contacto por si nos hace falta algún tipo de información extra. Son proyectos cortos, los pueden escribir a mano, por computadora. Nos tienen que comentar días, horarios, lugar, y público destinatario al que van a apuntar el proyecto. Necesitamos que los chicos del interior participen y los hagan partícipes a los demás. Por ejemplo si un chico de Papagayos quiere formar una banda de rock, queremos que él desarrolle su arte en todo el departamento, que no todo sea en San Luis capital. Los proyectos son abiertos para todos, pero lo fundamental es que son para gente que no tenga trabajo, los que tienen trabajo, no pueden acceder a la beca. 

 


—El Gobernador les marcó trabajos de mucha sensibilidad social como recuperar a los jóvenes adictos, y reconstruir las cárceles. ¿Cómo van a trabajar estos proyectos?

 


—En cuanto a salud, queremos trabajar el tema de las adicciones, y también la reproducción sexual y embarazos adolescentes tempranos. La idea es dictar talleres, capacitaciones en los distintos barrios. Pensamos formar centros de contención social en distintos puntos de la provincia, para recibir a los jóvenes. Es una buena iniciativa para encarar estos temas. Respecto a las cárceles, está buenísimo el proyecto, porque es algo que no se ve en ningún lado. Los jóvenes ingresan a la delincuencia por malas compañías, sin darse cuenta. Ellos no son culpables, así que la idea es que se puedan rehabilitar correctamente, que tengan un espacio donde puedan distenderse. La cárcel tiene que ser una pequeña ciudad, para que ellos funcionen como ciudadanos. Cuando les toque el día de salir, se van a encontrar con una sociedad igual a la que nosotros les preparamos ahí adentro.

 


—¿Los trabajos que llevan a cabo son interministeriales?

 


—La secretaría trabaja con la ayuda de todos los ministerios. Tengo que agradecer a todos ellos, porque nos están dando una mano bárbara en estos primeros días. Lo que pedimos, nos ayudan, y lo podemos hacer.

 


—¿Qué significa este espacio para los jóvenes de la provincia?

 


—Noto a todos súper entusiasmados. Nos llegan una enorme cantidad de mensajes, preguntando sobre las becas, apoyo estudiantil, de todo. Los jóvenes están muy atentos a lo que pase. Que el Gobernador haya declarado al 2017 como el año de la juventud, no pasa en ningún lado. Es una oportunidad inmensa para todos. No creo que haya otros gobernantes que hagan esto.

 


—¿Qué huella esperan dejar a los jóvenes actuales y del mañana, a partir de su trabajo?

 


—Me parece importante que ellos se sumen a todos estos proyectos. Mientras más participen, a más jóvenes vamos a ayudar. La huella es ésa, que los chicos estén a la par nuestra. Nosotros somos jóvenes como ellos, tenemos los mismos gustos, hobbies. Estamos todos en la misma, y queremos que se sientan relacionados con nosotros.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo