3.2°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

3.2°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

EN VIVO

Volvió el furor por las caminatas en el Azud de Piedra Blanca

Por redacción
| 03 de mayo de 2017
Tras el fallo volvieron las caminatas. El recorrido se extiende a lo largo de 2,6 kilometros .

Hace menos de un mes la Justicia falló a favor de la Municipalidad de Villa de Merlo sobre el resguardo de la zona conocida como el Azud. Ahora la Secretaría de Turismo y Cultura de la ciudad realiza excursiones en la zona. Ese espacio de senderos y reservorio de agua fue un importante atractivo para los turistas que pasearon este fin de semana en la ciudad serrana. 

 


El domingo, como parte de la agenda de actividades para turistas y merlinos que organizó la Secretaría que dirige Lucía Miranda, hubo senderismo en una excursión que partió desde el Azud, en Piedra Blanca Arriba, y terminó en Pasos Malos.    

 


 El Azud no se toca 

 


Terrenos cercanos al Azud habían sido reclamados por particulares. Era una puja que el Municipio venía arrastrando desde julio de 2015, cuando privados quisieron tomar posesión de 38 hectáreas y eso causó revuelo también en el Concejo Deliberante. En esa ocasión la intención de lotear el terreno no prosperó.        

 


En marzo de este año esa situación reflotó y hubo preocupación por la posible pérdida de una zona propicia para el senderismo, una actividad turística muy conocida en Merlo, que se realiza especialmente en los caminos que rodean la represa del Azud. Pero rápidamente reaccionaron los vecinos, el Municipio, el Concejo Deliberante y la Justicia.    

 


Después de varias conversaciones con los habitantes de la zona y asociaciones sociales que inclusive llegaron a ocupar la Banca del Vecino, los concejales aprobaron por unanimidad el jueves 30 de marzo la declaración del Azud y tierras cercanas como “Reserva Natural Municipal”.     

 


El viernes 7 de abril la Municipalidad informó que el Poder Judicial había notificado a las autoridades sobre el rechazo a la demanda de posesión veinteañal realizada por Dora Enriqueta López sobre el inmueble. Una autoridad municipal dijo en esa oportunidad que esa decisión llevaba “tranquilidad a la población sobre la incertidumbre respecto al uso de este espacio de importancia ambiental de nuestras sierras”.  

 


Senderismo serrano 

 


Visitantes de distintos puntos del país conocieron la zona serrana con la instrucción del guía de Turismo Walter Salomón. Después de salir desde el Azud, los participantes subieron al mirador natural y continuaron la recorrida hacia el sudeste, llegando a los bosques de molles. El final de la actividad fue en Pasos Malos, cerca del mirador Cabeza de Indio.

 


Fuentes de Turismo de Merlo aseguraron que la distancia recorrida fue de 2,6 kilómetros, en una caminata de bajo nivel de exigencia física. “En esta ocasión los participantes fueron todos turistas”, aclararon.

 


“Actualmente la Dirección de Espacios Verdes municipal, en conjunto con Turismo están colocando señalética y tachos de residuos en los tres ingresos: por Pantanillo, Azud de Piedra Blanca y Pasos Malos”, explicaron en la Secretaría de Turismo, que también durante el fin de semana largo entregaron valiosa folletería a los visitantes sobre esta actividad.    

 


Miranda aseguró que realizarán caminatas gratuitas cada quince días, partiendo desde el Azud, espacio público que Merlo resguardó para el turismo.   

 


Comentá vos tambien...