SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las siamesas de la Maternidad Teresita Baigorria continúan graves

Por redacción
| 07 de mayo de 2017

Las siamesas que nacieron este viernes en la Maternidad Teresita Baigoria siguen en estado grave y no hay avances en su salud, explicó Daniel José, jefe del programa de Medicina Asistencial del Segundo y Tercer Nivel de la Provincia.

 


Las niñas siguen con asistencia respiratoria, soportes vitales e hidratación en el área de neonatologia del centro médico y su “pronostico es malo”, afirmó el jefe de programa. En dialogo con El Diario, José afirmó que las niñas sufren graves cardiopatías, que hacen una posible recuperación sea “muy difícil”.

 


El especialista brindó un ejemplo de lo que es una cardiopatía congénita y explicó que el corazón, en la medida que se desarrolla, genera las cuatro cavidades que tiene (dos aurículas y dos ventrículos) más las cuatro válvulas (aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide), la arteria que va a los pulmones y a la circulación general.

 


“Las siamesas comparten parte de esas estructuras que, en el crecimiento embrionario, no se desarrollaron como correspondía. Tienen una aurícula única, cuando deben ser dos. Poseen un ventrículo, con un doble tracto de salida, y hay transposición de los grandes vasos que salen del corazón. Además comparten el hígado y tienen otras malformaciones a nivel intestinal, por lo cual la situación es extremadamente compleja”, subrayó.

 


Consultado de porqué continúan con vida, José cree que se debe a una arteria de la vida fetal, llamada “ductus” que simula la circulación cuando están en el útero. “Se genera un cortocircuito entre las dos circulaciones (mayor y menor) que colabora para que se puedan mantener viables. Pero en la medida que empiezan a crecer esa arterita se cierra sola al nacer. Y cuando se cierra, esa circulación queda excluida”, teorizó. 

 


El especialista aseguró que la otra niña que nació con ellas esta estable y con un grado de mejoría leve. “En la medida que vaya ganando peso y se oxigene bien, se esta viendo la posibilidad que en el transcurso de estos días se le desconecte el respirador”, agregó. Por otro lado, todavía no se la alimentado por sonda, ya que sigue débil.

 


La familia de las bebés sigue con asistencia psicológica. “Tienen su carga emocional de tener un bebe que esta en vías de ir progresando y dos que ya saben que no tienen chances de salir adelante”, concluyó el médico. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo