11°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Banco Central subió la tasa de las Lebacs, presionado por la inflación

El aumento en el interés de las Letras busca frenar  la tasa inflacionaria para cumplir la meta anual del 17%.

Por redacción
| 19 de julio de 2017
Estrategia. Sturzenegger minimizó el impacto de la suba en la tasa. Foto: NA.

Sin respiro y apurado por las necesidades. El Banco Central debió subir ayer (martes) la tasa de las Lebacs (Letras del Banco Central) al 26,5% para el corto plazo en la última licitación antes de las elecciones primarias de agosto, en su batalla para bajar la inflación, y logró renovar parcialmente los 532.000 millones de pesos que se vencían.

 

El aumento de un punto porcentual se alineó con lo esperado por el mercado financiero, que se mantuvo a la expectativa del accionar de la autoridad monetaria a lo largo de la jornada.

 

Con una fuerte presión para poner un freno a la inflación y cumplir la meta anual del 17%, la entidad apostó a quitar pesos de circulación tras convalidar la suba.

 

El gran temor del Banco Central que dirige Federico Sturzenegger, y del gobierno de Mauricio Macri, es que esos pesos que abandonen  las Lebacs se pasen al dólar o al consumo inmediato, y provoquen más problemas en una economía frágil como la porcelana.

 

Si bien el Central intentó relativizar la suba de la tasa y aseguró que se debe tomar como referencia la tasa de pases, la Lebacs volvió a ser el eje de atención de los agentes financieros por ser la más alta en cuanto a rendimiento para los ahorristas que buscan una opción no tan riesgosa.

 

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, minimizó el impacto de la licitación, al sostener que "el resultado tiene contenido información cero".

 

En un comunicado, el organismo señaló que las tasas de corte se ubicaron en 26.5%, 26.20%, 26%, 25.65%, 25.45% y 25.35% para los plazos de 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente.

 

"Las propuestas alcanzaron un nivel de $476.273 millones, adjudicándose $467.623 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $532.022 millones", indicó.

 

Así, fueron volcados al mercado 64.399 millones de pesos, cifra que representó poco más de la mitad de los 122.770 millones correspondientes a la licitación de junio.

 

El mes pasado, la entidad había sostenido la tasa en el 25,5% anual para el plazo de 28 días.

 

En el inicio de semana, el mercado se mostró cauteloso a la espera de esta licitación, mientras se mantuvo la demanda de dólares por cobertura, lo cual llevó ayer la cotización del billete estadounidense a 17,39 pesos en la punta vendedora. 

 

Días atrás, el Banco Central decidió sostener su tasa de política monetaria en 26,25% anual, al destacar que la economía había "retomado el sendero de desinflación".

 

La decisión fue informada luego de que el Indec diera a conocer que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional subió sólo 1,2% en junio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo