11°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las Lebacs y la política

Dice la teoría cuantitativa del dinero que una excesiva cantidad de dinero en circulación crea inflación. Para impedir que esto ocurra, el Banco Central emitiendo Lebacs, acrónimo de Letras del Banco Central, ofreciendo intereses para evitar que el dinero vaya al consumo, o al dólar. Queda claro que el interés ofrecido es más alto que la ganancia que se obtendría comprando dólares.

 

A su vencimiento, de mantenerse las condiciones de la economía al momento de su emisión, el Central incentiva a los tenedores de las Lebacs a mantenerlas como inversión, para lo cual les ofrece una buena tasa de interés. Claramente, el propósito de las Lebacs es que el exceso de dinero no vaya ni al dólar ni al consumo.

 

El riesgo latente es que un gran número de tenedores de Lebacs decidan, en forma simultánea, dejar de renovar estos bonos; aparecería el fantasma de una "corrida". El punto es que las Lebacs emitidas hasta ahora suman algo más de $950 mil millones, importe éste que es bastante mayor que la base monetaria. Hay más deuda que dinero disponible para cancelarla, por lo que es fácil imaginar el pánico que generaría una corrida como ésta.

 

Este peligro obliga al Banco Central a desalentar de esta idea a los tenedores de Lebacs, para lo cual habitualmente les ofrece renovar esa inversión con nuevas Lebacs, a tasas atractivas, mecanismo que, fácil es deducir, tiene efectos acumulativos en cuanto al crecimiento de la deuda.

 

A este procedimiento algunos les llaman “astringir” el circulante, mientras que otros, más crudamente, le denominan “bicicleta financiera”, porque al permitir mantener el dólar en un valor estable –planchado- brinda una increíble y única oportunidad al inversor/jugador para que pueda adquirir una mayor cantidad de dólares con la misma cantidad de pesos invertidos, gracias a los intereses pagados por estos bonos.
En este contexto, ayer, a los tenedores –y nuevos compradores- de Lebacs, por cada  100 pesos el Central ofreció el 26,5% de interés a un año, lo que explica, también, no sólo la escasez de créditos productivos para el sector privado, sino la recesión imperante en la economía real. 

 

A esta tasa el Central pudo renovar Lebacs por la friolera de 500 mil millones de pesos, equivalente al 50% de las emitidas, a más del 120% de la base monetaria y, hay que destacarlo, a 24 años de presupuesto de la Provincia de San Luis para el año 2017.
En algún momento podría darse la tormenta perfecta que todos esperan: tenedores de Lebacs exigiendo al Banco Central su dinero, sea para volcarlos al consumo o para comprar dólares; en ese momento no habrá ni pesos ni dólares suficientes para hacer frente a esa demanda.
Esta posibilidad a algunos les parece remota porque más del 50% de las Lebacs están en manos de la ANSeS; en efecto, de un modo increíble los fondos de los jubilados se usan para financiar esta bicicleta, transfiriendo a este organismo más del 50% del riesgo de esta notable operatoria.

 

Sin embargo, algo similar ya había ocurrido previo a la crisis del 2001, cuando una gran parte de este tipo de bonos emitidos por el Estado estaba en manos del propio Estado, sea en su sistema financiero como en las ex AFJP.  Y esto no pudo parar la crisis.
En ese momento apareció la solución, que no vino de la mano de la economía, sino de la política.
Habrá que ver si la historia se repite, y cuándo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo