19°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

Una cuestión de moda: cada vez más puntanos eligen el divorcio exprés

Aseguran que debido a la facilidad del proceso crecieron las consultas para poner fin a los matrimonios.

Por redacción
| 31 de julio de 2017
Fin de etapa. El sello de divorcio tarda un promedio de uno a tres meses.

Afirman que es más rápido y evita conflictos innecesarios. Hasta julio de este año 203 matrimonios ya concluyeron su vínculo legal y 300 más esperan el trámite mediante  el llamado "divorcio exprés", una de las nuevas figuras del Código Civil y Comercial. Las autoridades del Registro Civil esperan que las separaciones superen el total del año pasado, que fue de 520 divorcios.

 

“La decisión es unilateral, y por lo tanto más rápida. El trámite tarda alrededor de tres meses desde que llega a Mesa de Entrada del Registro Civil y es resuelto dentro del juzgado. Cualquier demora se debe a que a veces los tribunales se encuentran un poco sobrepasados con la cantidad de divorcios”, indicó Rosa Gómez, jefa del Área Judicial del Registro Civil.

 

“Nos llama mucho la atención la cantidad de gente que consulta por esta figura legal. Sobre todo desde que salió el nuevo plan de viviendas del gobierno provincial. También pasa cuando una persona tiene la idea de comprarse un auto, una casa o adquirir cualquier otro bien. Para no tener que compartirlo con su ex pareja o con alguien con quien ya no hay vínculo vienen con mucho apuro a preguntar si pueden solicitar la nulidad del acto de convivencia. Gran cantidad de gente ya no quiere continuar la sociedad conyugal”.

 

También opinó que la unión de convivencia tuvo una gran influencia en la cantidad de divorcios exprés que se registran, ya que para poder firmar el nuevo convenio entre parejas el Código Civil exige que no exista ningún vínculo previo. “Antes se hacía una declaración jurada en el Juzgado de Paz y eso bastaba. Ahora la ley requiere el acta de matrimonio y luego se procede al divorcio”, afirmó.

 

“La diferencia con la antigua forma de divorcio es que debían realizarse dos audiencias de conciliación entre las dos partes y en la tercera se dictaba la sentencia definitoria. Teniendo en cuenta los bienes que compartieran y si había hijos en común. Ahora es más expeditivo”, señaló y agregó que esta separación exprés se aplica tanto a las uniones convivenciales como para los matrimonios tradicionales. “En el caso de los extranjeros, se inscriben con autorización del Juzgado de Familia local, de la misma forma que sucede con el matrimonio”, explicó.

 

Según estadísticas a nivel nacional, uno de cada dos matrimonios en el país termina en divorcio. En 2016 hubo en la ciudad de Buenos Aires 11.630 matrimonios y alrededor de la mitad de separaciones. Datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño indican que en 2015 hubo 5.643 divorcios, unos 15 por día. El promedio de edad de los varones fue de 47 años y de 44 años para las mujeres. Dos tercios de los divorcios fueron de matrimonios de más de 9 años y 2.156 de matrimonios eran de más de 20 años.

 

A lo largo de las últimas dos décadas los divorcios muestran una tendencia a la baja, porque cada vez menos gente elige casarse.

 

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, entre 1993 y 2013, los matrimonios pasaron de 21.966 a 11.642.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo