12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tres días de chequeos gratuitos para prevenir el cáncer bucal

Será martes, el miércoles y jueves en centros de salud de San Luis, Mercedes y Juana Koslay.

Por redacción
| 21 de agosto de 2017
Controles de rutina. Recomiendan acudir al consultorio odontológico al menos una vez al año. Foto: Shutterstock.

No mucha gente sabe que existe, y tiene un alto nivel de mortalidad cuando no se detecta a tiempo. Por eso la campaña “Sácale la lengua al cáncer”, busca concientizar a las personas sobre la enfermedad  bucal, que representa uno de cada veinte cánceres del organismo. La provincia adhirió a la iniciativa nacional, por lo que entidades de salud públicas y privadas atenderán gratuitamente a todas las personas que quieran hacer un chequeo en su boca. Será durante tres días de esta semana. Apuntan a detectar posibles anomalías y generar conciencia sobre los cuidados higiénicos.

 

“Todos los años la campaña se hace en simultáneo, en todas las provincias. Este 2017, decidimos hacerlo en diferentes lugares. En San Luis comenzó el  miércoles y finaliza este miércoles", comentó el doctor y miembro del Círculo Odontológico, Darío Capellino.

 

Este tipo de cáncer, explicó el odontólogo, es una enfermedad maligna que ataca los tejidos blandos y duros de la boca. La parte  con mayor incidencia en la aparición de la anomalía  es la lengua, especialmente en el borde.

 

Según otros profesionales consultados, en la práctica de la consulta odontológica, es bastante limitado el número de profesionales que revisan la boca y la lengua. Por eso la importancia de revertir la situación, para evitar que la enfermedad sea detectada en una etapa tardía.

 

Como cualquier otro cáncer, las causas son multifactoriales. Uno de los factores que desencadenan es el  tabaquismo. “El efecto del cigarrillo es físico, químico y mecánico. Cuando una persona apoya el cigarrillo en el labio, en el lugar donde lo apoya y lo retira es un efecto mecánico, físico por el calor que ejerce la colilla, y el humo al ingresar y finalmente químico, por todos los contenidos no naturales que tiene el cigarro”, sintetizó Capellino. Agregó  que el alcoholismo crónico, que se potencia con el tabaquismo, tampoco ayuda. Y también están otras causas como las lastimaduras permanentes o prótesis mal adaptadas.

 

Los hospitales públicos, privados y el Círculo Odontológico difundieron a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación, algunas de las características de la enfermedad. También promovieron que el Círculo atenderá mañana y el miércoles de 8 a 10 y de 12:30 a 17, a todos los que quieran hacer un chequeo bucal gratuito. Mañana brindarán el mismo servicio en el hospital "Doctor Gregorio Vivas", de Juana Koslay, el miércoles, en el Hospital del Sur de San Luis, y el jueves en el "Juan Domingo Perón" de Villa Mercedes.

 

Acá lo más importante es la prevención. Yendo al odontólogo todos los años, o cada seis meses, mantener una buena higiene bucal  y esto incluye una buena técnica de cepillado. Y dejar de fumar y tomar alcohol. También mantener una dieta que deje afuera los alimentos “chatarra”. Ante la pregunta de cómo hace una persona, para saber si debe acudir al odontólogo, aún cuando no cumple los parámetros de riesgo, el odontólogo respondió: “Cuando siente un cambio en su boca, una lesión, como una ulcera, una llaga, inclusive una mancha. O puede que note un cambio de textura de la mucosa, que es la piel de la boca, o una modificación en el volumen del tamaño. Si no cicatriza en 10 días, hay que ir al médico”, 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo