25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

EN VIVO

Docentes se unen al pedido de las elecciones

Diferentes sectores generaron una campaña en redes sociales para solicitar a Macri que no frene el proceso de normalización.

Por redacción
| 25 de agosto de 2017
Más respaldo. los diputados Santos, Irusta, Sosa y Zamora se reunieron con Schwartz. Foto: Juan Andrés Galli. .

Para muchos sigue siendo un baldazo de agua fría. La designación hace 48 horas de David Rivarola para dirigir la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), en lugar de Roberto Schwartz despertó algunas dudas sobre la continuidad del cronograma electoral, que arrancó hace 17 días, y el consecuente proceso de normalización de la casa de estudios. A la preocupación de los alumnos y no docentes se sumó el plantel docente que pidió por la democratización de la institución. También algunos dirigentes y legisladores emprendieron una campaña en las redes sociales para pedirle al presidente Mauricio Macri que dé marcha atrás con el decreto.

 

El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores (ADOI), Guillermo Zanón, señaló que solicitarán una audiencia con el flamante directivo, una vez que asuma al cargo. "Mi principal preocupación está en relación a mis docentes y en eso exigimos el estricto cumplimiento de los acuerdos partidarios y de la legislación que avala lo laboral. Todo cambio significa incertidumbre, dudas, temores, pero nosotros lo que tenemos muy claro es en qué lugar estamos y el objetivo principal es defender los derechos de nuestros docentes, primero, y después de la institución".

 

El plantel docente de la universidad asciende a 270 personas y hasta el momento han concursado alrededor de 110 profesores. "Estamos normalizando a través de un sistema especial de concursos, pero falta que rindan otros más. Tuvimos concursos con renombrados jurados externos a la universidad con resultados muy satisfactorios hacia nosotros y a la institución y queremos que se siga en ese camino", indicó el ingeniero.

 

También destacó que les preocupa "que la universidad logre su proceso de democratización de manera que deje de depender de cualquier factor político externo. Tienen que darse sus gobiernos, en pluralidad, que es lo que caracteriza a las universidades, la diversidad de opiniones que las enriquece y las hace pilares de toda sociedad evolucionada".

 

Desde diferentes sectores de la dirigencia política hubo muchas muestras de apoyo al rector destituido. La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que reclama por la continuidad del proceso electoral, el resguardo de los puestos laborales y que no se abandonen las acciones encaminadas a la acreditación de la carrera de Medicina, entre otras cosas. También ayer se acercaron hasta el Rectorado, en Las Heras 383, los diputados provinciales.

 

En las redes sociales surgió una campaña de firmas en el sitio web Change.org. Ya firmaron unas 1.500 personas. La petición está orientada a que "la UNViMe se encuentra en su etapa final de normalización con el llamado a elecciones para constituir definitivamente sus órganos de gobierno. La normalización constituye el último y definitivo paso para la creación de Medicina. Con la designación de un nuevo rector organizador se interrumpe el proceso eleccionario y se posterga una vez más la puesta en marcha de la carrera".

 

Comentá vos tambien...