SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

La tablet se convirtió en la compañía de un abuelo de Villa del Carmen

Desde que la recibió no se despegó de ella, y aunque entendía poco, se animó y comenzó a navegar.

Por María Laura Espejo
| 26 de agosto de 2017
Juan Carlos revisando los mensajes de Facebook, acompañado de su perro "Eloy". Foto: Erika Torres.

Hacía varios días que los vecinos de Juan Carlos Escudero, un abuelo de Villa del Carmen, no lo veían salir por las mañanas temprano, como era habitual, a regar las plantas o pasear junto a "Eloy", su perro. Por eso cuando Erika llegó a su casa a pasar el finde largo con su familia y le contaron, decidió ir a ver qué pasaba con el abuelo del barrio.  Tras interminables minutos, el insistente llamado de la joven dio frutos y apareció en el umbral una cara enmarcada con lentes de lectura y en las manos una tablet.

 

“Perdone ‘mija’ es que justo enganché internet y estaba en el Facebook”, se excusó Juan Carlos, uno de los 43.627 beneficiarios  que hasta el momento recibieron una tablet de parte del Gobierno, bajo el plan “San Luis 3.0”.

 

Contó que desde que la recibió, hace poco más de un mes, se convirtió en su nueva compañera de vida. Cada día se despierta, pone el agua para el mate y se sienta como un chico, bajo el techo de chapa, a tocar esa pantalla plana que reacciona bajo sus dedos ajados.  

 

Dice que a medida que se abren las ventanas emergentes, se anima a investigarla un poco más, y aunque al principio le daba un poco de miedo romperla, la curiosidad pudo más y de a poco le va “agarrando la mano”.

 

“El día que me la entregaron, llegué a casa y la puse sobre la mesa. Di vueltas, hasta que no me aguanté más, la saqué de la caja y la prendí. Después de un rato, la quise apagar y no sabía cómo, así que le toqué el mismo botoncito con el que encendió”, comentó riendo.

 

Al otro día se fue hasta lo de su amigo Pedro, que tiene un hijo, para que le diera una mano. “Ahí nomás me explicó con el teléfono de él, cómo prender, apagar, subir y bajar el volumen, y cómo abrir las aplicaciones, después lo practiqué en la tablet”, señaló utilizando fluidamente la “jerga” del mundo digital.

 

También mencionó que cuando le mostraron que podía tener Facebook y utilizarlo para conectarse con conocidos o personas de otras partes le interesó mucho. “Le dejé la tablet al hijo de Pedro, me lo bajó y ahora lo uso todos los días cuando me levanto. Me mandan muchas solicitudes de amistad, pero yo no las acepto todavía hasta no saber quiénes son los interesados”, aseguró.

 

Con 65 años, sostiene que la tablet es una compañía que lo entretiene. Dice que lo motiva a aprender cosas nuevas y que a él le gustaría saber cómo abrir más páginas o buscar sobre distintas técnicas de trabajo. Por ejemplo, para mejorar los alambrados de los campos, ya que siempre se dedicó a realizar “changuitas” rurales. “También quiero enterarme de cómo se hace para ver videos o escuchar música criolla, porque me encanta”, añadió entusiasta.

 

Juan Carlos aseguró que sus días se alargaron y ahora los comparte con su mascota, otro perro que viene a visitarlo a diario e internet. Algunos días se junta con otras dos vecinas, Lucía y Graciela, que entienden mucho más de tecnología que él y entre los tres aprenden a manejar la tablet.

 

Nuevas entregas
En el Ministerio de Ciencia y Tecnología señalaron que están reprogramando la entrega de las unidades para jubilados, pensionados, beneficiarios del Plan Inclusión y alumnos. La idea es hacerla de manera simultanea, en diferentes puntos de la provincia. Hasta el momento sólo se venía entregando en un solo lugar por día.

 

Adelantaron que a partir del martes entregarán en Villa Mercedes hasta completar todo el listado. También en las localidades del Departamento San Martín y  Belgrano, y a partir del 4 de setiembre en la ciudad de San luis,  repitiendo la metodología. 

 

También detallaron que se harán en simultáneo con las correspondientes a los docentes, agentes de la salud y a la Policía.

 

El cambio en el calendario de entrega de tablets también implicará tener mayor número de operadores y permite incorporar  algunas instituciones que no estaban registradas en la base de datos o agendadas, como fue el caso de la Escuela Experimental “María Delia Gatica de Montiveros”, del barrio 500 Viviendas, en la que los chicos de 1° y 2° ya las recibieron.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo