18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

El acusado de matar a Carla Pereira quiere declarar otra vez

El defensor dijo que esta semana pedirá la ampliación de la indagatoria de Nahir Nazareno Pérez, de 17 años, quien hace dos meses le dio una brutal paliza a la joven madre. 

Por redacción
| 29 de agosto de 2017
La escena de la golpiza. Está en Raúl B. Díaz y Antonio Esteban Agüero. Foto: Archivo El Diario.

La idea del abogado que defiende a Nahir Nazareno Pérez, el adolescente procesado por haberle dado una paliza mortal a su novia, Carla Pereira, en La Toma, es que el menor haga una ampliación de la declaración indagatoria. Es decir, que vuelva a sentarse frente a la jueza de Familia y Menores que lleva el caso, Viviana Oste, para dar más detalles sobre la relación que mantenía con la víctima y sobre lo que, según él, ocurrió la noche del domingo 25 de junio en el departamento que alquilaban. Ayer, Vicente Cuesta le informó a El Diario que esta semana, dependiendo de cuán recuperado esté su cliente de la operación a la que lo sometieron por una apendicitis, presentará el escrito solicitándole a la magistrado que le haga lugar a su pedido.

 

Ese problema de salud, explicó, es lo que determinó que aplazara el requerimiento para que el menor amplíe sus dichos. “Hace unos 10 ó 12 días se presentó esta afección, lo que obligó a que fuera trasladado desde la Comisaría del Menor –NdP: allí está alojado, por orden de la jueza Oste– al Hospital de San Luis. Lo intervinieron quirúrgicamente y luego, cuando le dieron el alta, continuó la recuperación en la casa de un familiar, aquí en San Luis capital, con una prisión domiciliaria”, refirió.

 

Su permanencia en esa vivienda no se extendió por mucho. Dada su situación procesal debía estar custodiado de modo permanente. Los parientes que le brindaron lugar comparten espacio con otra gente, que manifestó quejas por la presencia continua de los policías en el domicilio. “Se decidió, entonces, que era mejor que, cuando mejorara su salud, volviera a la Comisaría del Menor, donde está actualmente”, dijo.

 

El letrado, que reside en Villa Mercedes, tenía previsto viajar a San Luis hoy o mañana, para ver a Pérez, dialogar con él y confirmar si está en condiciones de declarar. Estimó que sí.

 

“De lo que él declare va a desglosarse el pedido a la jueza de otras medidas. Puedo anticipar que una de ellas es la intervención de un forense de Córdoba, para que analice las dos historias clínicas (de Carla) incorporadas al expediente”, adelantó.

 

Si bien no dio el nombre del profesional, confió que ya lo contactó y que está en tratativas con él.

 

En el comunicado que la jueza Oste hizo público a través del Centro de Información Judicial (CIJ) el jueves 29 de junio, es decir, al día siguiente de la muerte de Carla, la jueza explicó que inicialmente le había tomado declaración indagatoria al menor por “Intento de homicidio doblemente calificado” y luego, tras el desenlace de la muerte de Carla, cambió la calificación del hecho, volvió a citarlo a indagatoria, por “Homicidio doblemente calificado”, y lo procesó.

 

Además, en ese escrito aclaró que Pérez nunca estuvo en la casa de sus padres, en La Toma, sino que permaneció desde el primer momento en la Comisaría del Menor, “donde actualmente se encuentra a la espera de ser alojado en el lugar que se disponga para su mejor contención por parte de los Ministerios de Seguridad y Desarrollo y Acción Social”.

 

Dos meses después del hecho, Pérez sigue en la misma dependencia, que no está destinada a funcionar como lugar de encierro permanente de menores.

 

Un posible destino

 

Según un trascendido que llegó a este medio días atrás, una de las posibilidades que se barajaría es acondicionar un sector del Complejo Penitenciario 2, “Pampa de las Salinas”, en La Botija, para trasladarlo. Pero esa propuesta ya contaría con un dictamen en contra, de una defensora de Menores. Cuesta indicó ayer que él también se opone.

 

“Tengo un hábeas corpus redactado, para presentar si se da una situación como ésa. Sería totalmente incoherente que un menor vaya a un penal con un sistema de máxima seguridad. Está a gran distancia de donde vive su familia, por un lado. Y no sé cómo se las arreglarían, en ese caso, para controlarlo, porque los menores tienen un régimen especial, no así los mayores”, expresó el defensor.

 

El hijo no dará testimonio

 

Hay una declaración que podría haber resultado muy valiosa, no tanto para conocer lo que pasó el domingo que Carla fue golpeada –ya que el día de la agresión no estaba– sino cómo era la convivencia, el día a día de la joven y de Pérez. Es el testimonio del hijo de la víctima, fruto de una relación anterior. El pequeño tiene 8 años.

 

Finalmente, la declaración del niño en la Cámara Gesell fue desestimada, confirmó ayer el abogado que representa a la familia Pereira, Cándido Assat.

 

“La psicóloga Marisa Samper (coordinadora de la Cámara Gesell del Poder Judicial) opinó que no podía realizarse, toda vez que el chico es muy vulnerable y hacerla llevaría a revictimizarlo”, explicó.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo