13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

San Luis: quieren lanzar una mutual para mascotas

Estaría destinados a perros y gatos. Los afiliados pagarían un abono mensual para ecografías, vacunas, análisis de sangre, entre otros servicios. 

Por redacción
| 14 de septiembre de 2017
Mejores amigos. las encuestas para recoger datos arrancaron en la carrera "dog runner".

"En los últimos 10 años, la relación entre las personas y las mascotas cambió radicalmente", sostuvo la veterinaria y profesora de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) San Luis, Paula Acosta. "Ahora los humanos se preocupan más por la salud de sus amigos de cuatro partas y también por su alimentación y comodidad en el hogar", agregó. Por todo eso, la profesora, junto a una alumna, propusieron a la casa de estudios crear una prepaga  para perros y gatos. Para darle vida a la idea, primero tienen que obtener los datos de una serie de encuestas, que buscan saber si los puntanos están o no interesados en la propuesta. De concretarse, los afiliados podrían atenderse en el hospital escuela de la universidad. 

 

“Uno de los objetivos de nuestras indagaciones, es determinar qué es lo que la gente de San Luis ve en nosotros los veterinarios. Saber si confían en nuestros servicios, si están conformes con la atención brindada, o todo lo contrario. La Facultad de Veterinaria  de la universidad es muy joven, entonces tenemos que crecer en muchos aspectos, y también ganar un poco de jerarquía profesional”, expuso Acosta, quien trabaja junto a Florencia Páez Ferrari, alumna de último año de la carrera. Otras de las preguntas apuntan a conocer cuánto estarían dispuestos a pagar por una cobertura, los tipos de planes que elegirían y por qué motivo llevan a sus mascotas: control mensual, anual, desparasitario, vacunatorio, etcétera.

 

La primer encuesta la hicieron en la  “Dog Runner”, la carrera de perros y dueños que organizó la Católica a comienzos de agosto. Y la segunda la colocaron en las redes sociales esta semana. 

 

Una vez que tengan los resultados, con datos sólidos, presentarán la iniciativa a la UCCuyo. “Queremos que la mutual tenga diferentes planes, con una cuota fija. Con beneficios que estén incluidos en el abono mensual y la posibilidad a acceder a descuentos y formas de pago. La atención sería en el hospital escuela”, resaltó Acosta.  Los servicios estarían sujetos a lo que el hospital ofrece actualmente. Esto es radiografía, ecografías, análisis de laboratorio, medicamentos, entre otros. 

 

La profesora está segura de que el proyecto de la cobertura médica va por buen puerto, contó que la evolución hacia el trato animal es muy diferente. “Antes el perro  estaba afuera, no tenía servicio veterinario, o el médico no se consideraba para la mascota, no se prestaba tanta atención a la nutrición, al bienestar. Ahora son tratados como compañeros y hasta como familiares. Por eso apuntamos a destinarles una posibilidad de atención”, determinó. 

 

Precursores 

 

Santa Fe, Buenos Aires, Formosa, Mendoza y Ushuaia son algunas de las  provincias argentinas que incorporaron este sistema y lograron que cada vez más gente elija cuidar a sus mascotas. Los animales, con credencial propia, acceden a consultas clínicas o a domicilio, urgencias, ecografías, electrocardiogramas, cirugías, internaciones, análisis y oftalmología. Algunas compañías hasta disponen de un seguro para cubrir a los animales que viajan junto a sus dueños y también pólizas para afrontar intervenciones y estudios de diagnóstico. 

 

Comentá vos tambien...