18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Los cortes de calles tienen a mal traer a los vecinos de Villa Mercedes

Las reparaciones ocupan arterias de la zona centro, de la periferia y hasta del complejo La Ribera. Son el centro de las quejas. 

Por redacción
| 19 de septiembre de 2017
Foto: Héctor Portela.

"Pasa mucho tiempo hasta que vuelven a levantar los escombros. Ya hubo choques, los vecinos no podemos entrar el auto y tenemos que pagar cochera. Espero que sea la última vez que cortan la calle y arreglan los baches de esta forma", manifestó muy ofuscada Rosa López de Giraudo, del barrio Almirante Brown. Su vivienda está sobre la calle General Paz entre La Rioja y Jujuy, justo donde el Municipio ejecuta el arreglo del pavimento. El panorama se repite en diferentes zonas: en el centro, la periferia y en el complejo La Ribera. En un relevamiento hecho en mayo y junio pasados, el Municipio contabilizó 700 baches pero aseguraron que ya resolvieron la mitad.

 

En algunos sectores, manejar se ha convertido en esquivar los carteles que anuncian los cortes por reparaciones o pozos. El Diario recorrió la ciudad y dialogó con los vecinos, que mostraron su malestar. “En el tema, la ciudad deja mucho que desear. Hay pavimento, sí, pero nosotros vemos diariamente como está abandonada la reparación de bacheos. Eso nos perjudica mucho en el mantenimiento del auto, los repuestos duran menos tiempo y el gasto es muy grande. Los arreglos son parches que duran menos de un mes, al igual que hacen con los caños del agua", sostuvo Juan Carlos, un remisero.

 

Su colega Alberto, que también maneja un remis, agregó que los cortes les juegan "en contra porque tenemos que desviarnos y la gente se queja porque el viaje les sale un poco más caro".

 

El encargado del Programa Pavimento Urbano, Mariano Mediavilla, explicó que los arreglos demoran de 7 a 10 días y están supeditados a un orden de prioridad. "Por eso a lo mejor la gente está enojada pero primero atacamos los lugares en función de la transitabilidad. Estamos en avenidas principales como Pringles, 25 de Mayo, Presidente Perón, Aviador Origone, Hilario Cuadros y Adolfo Pérez en La Ribera, que conectan los barrios y por donde circula el colectivo, sin dejar de atender las otras pero una vez que resolvemos las prioridades seguiremos con las que faltan", aseguró.

 

En la mayoría de los casos, los huecos en el asfalto fueron producidos por las pérdidas de agua que socavan la tierra, así cede la carpeta asfáltica y, con ello, surgen las grietas que dan lugar al bache. Pero otro gran porcentaje está dado por los recambios de cañerías o reparaciones que debe ejecutar Obras Sanitarias Mercedes. "Las conexiones son viejas, de plomo, tienen de 40 a 50 años y hay que cambiarlos, pasa lo mismo con las cloacas", indicó Mediavilla.

 

Hay cuatro empresas a cargo de los arreglos más los empleados de la Secretaría de Obras Públicas. "Donde hay asfalto reparamos con asfalto y donde hay hormigón utilizamos sólo hormigón. Ahora incluimos una mezcla asfáltica que encontramos que se adapta bien a nuestro suelo para que perdure", destacó Mediavilla.

 

Por San Martín entre La Rioja y Jujuy el recambio de cañerías demandó quince días. Ayer, el grupo de obreros empezó a compactar la zanja en el medio de la calzada. "Si bien por tres días no pude entrar el auto al garaje, mi problema era la tierra que se metía a la casa. Aunque lo peor son las motos y bicicletas que suben a la vereda y ni frenan. Hay que ser tolerantes y aguantar los ruidos porque están trabajando. Esperemos que quede bien, en condiciones para que no tengan que volver a romper", manifestó Natalia Quiroga.  

 

 Pero sobre Libertad entre Balcarce y Belgrano, los vecinos sostuvieron que los trabajos quedaron frenados hace un mes sin resolver. "Por casa nunca se acercó nadie a explicarnos sobre esto, de hecho hicimos un reclamo al 147 porque pagamos los impuestos municipales de barrido y alumbrado con un alto costo y cada vez que llueve toda la tierra que se amontona en las esquinas se viene para el medio. De eso varias veces me ocupé, saco la tierra con pala, pero lo mismo no deja de ser lo que se ve. El basurero pasa solamente tres veces por semana y las bolsas de basura se amontonan y cuando llueve produce el mismo problema”, señaló Sebastián Careaga, que vive sobre el pasaje Alberdi.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo