SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

EN VIVO

El Gobierno reparará 77 viviendas en el barrio Mirador del Portezuelo

Arreglar las casas entregadas por la gestión anterior, demandará una inversión de casi $12 millones.

Por redacción
| 28 de septiembre de 2017
Fotos: Martín Gómez.

Paredes resquebrajadas, pintura descascarada, enormes manchas de humedad que en degradado se mueven entre el negro, el marrón y el verde del moho. Las viviendas del barrio Mirador del Portezuelo, del sur de la ciudad de San Luis, están en un evidente estado crítico, que se percibe con solo levantar la mirada. Los vecinos aseguran que a los pocos días que les entregó las casas la gestión anterior por el ex Plan Progreso y Sueños, aparecieron los problemas. Ayer el Gobierno de la Provincia llamó a licitación por $11.952.998,75 para reparar 77 de estas viviendas, y funcionarios fueron a hacerle el anuncio a los vecinos con un recorrido. Es la segunda tanda de arreglos, ya que hubo una primera de otras 86 casas.

 

Los sueños de tener la casa propia para estas familias se cumplieron, pero también quedaron totalmente empañadas. Cuando tendrían que estar disfrutando de su hogar, por el contrario, lo están sufriendo. El Diario de la República entró a varias de estas casas, y la situación se repetía una y otra vez. Pero todos decían: “Vayan a esta otra, que está mucho peor”. Ahí volvían a decir lo mismo. Es que parecía que cada vivienda que se pisaba estaba en peor estado que la anterior.

 

“La vivienda me la entregaron el 18 de setiembre de 2015, -en el gobierno de Poggi-, y desde ese día siempre tuvo problemas de humedad, sobre todo cuando fueron las primeras grandes lluvias de ese verano. Todas las paredes y ventanas están manchadas con el moho, la membrana del techo está rota. Es todo un desastre”, dijo Norberto Godoy, beneficiario del plan. Elizabeth Rodríguez, vecina de él, sumó: “Sinceramente no sé porqué hicieron todo mal. Pasaron un presupuesto de que se gastó tanto en estas viviendas, pero claramente eso no se ve reflejado”.

 

Tras escuchar uno por uno a todos los vecinos, y recorrer algunas casas, el ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, afirmó: “Vemos un gran deterioro, una calidad de obra realmente muy mala. El Gobernador está dispuesto a hacer todos los arreglos, pero es una lástima que como provincia tengamos que seguir invirtiendo presupuesto en viviendas que no tienen ni dos años, cuando hay otras que se entregaron en la década del 80, del 90, y están en perfectas condiciones”.

 

Luego agregó: “Los beneficiarios del plan no tienen la culpa, sino que es de la gestión anterior, de esas empresas, y los que controlaban estas obras, que han sido un desaire para todos. Esta no es la tradición de San Luis, por eso trabajamos, como nos pidió el Gobernador, en remediar esta situación totalmente injusta. Los que hicieron esto se tendrán que hacer cargo, y seguramente cuando pasen por el barrio, los vecinos les harán sus reclamos”.

 

Ángela Gutiérrez de Gatto, interventora de la Secretaría de Viviendas, quien acompañó a Tomasevich en el recorrido por las casas del barrio, fue muy crítica cuando se refirió a la administración de Claudio Poggi: “Creo que hubo un altísimo grado de irresponsabilidad, una indiferencia a la necesidad de la gente, de los humildes. Los funcionarios que recibieron vivienda, la mayoría la tiró abajo e hizo una nueva, cuando los humildes no pueden ni ponerle la membrana a los techos”.

 

Comentá vos tambien...