12°SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

Maldonado: todos los caminos conducen a la Gendarmería

Dos mapuches dijeron al juez que vieron cuando la fuerza se llevaba al joven. Un informe de la Federal también apunta a los gendarmes. 

Por redacción
| 06 de septiembre de 2017
"Tenía mi campera". Santana aseguró que vio con binoculares cómo golpeaban y detenían a Maldonado.

La Gendarmería Nacional quedó en el centro de todas las miradas ayer por la desaparición de Santiago Maldonado; cuando dos testigos que participaron de la protesta mapuche del pasado 1º de agosto en la provincia de Chubut aseguraron ante la Justicia que vieron cuando el joven era golpeado y detenido por miembros de esa fuerza.

 

Además, según filtraron fuentes judiciales, la fiscal de la investigación Silvia Ávila recibió un informe de inteligencia de Policía Federal que indicaría que personal de Gendarmería se llevó a Maldonado de la protesta, y también contendría detalles sobre su desaparición.

 

El jueves pasado la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) recibió el informe de inteligencia, que un día después fue entregado a la fiscal confeccionado por un agente de inteligencia de la Federal, en base a testimonios de efectivos de fuerzas de seguridad que afirman que Maldonado estaba en la protesta y que Gendarmería se lo llevó.

 

El informe contendría detalles de la desaparición del joven platense. Ayer, en un acto oficial, el presidente Mauricio Macri pidió prudencia y "no prejuzgar", pero también aseguró que no descartan ninguna hipótesis (ver más en página 17).

 

Cuatro integrantes de la comunidad mapuche declararon ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Uno de ellos dijo haber visto con binoculares que a Santiago "se lo llevó la Gendarmería".

 

Matías Santana, uno de los testigos, le relató a Otranto que la tarde del 1º de agosto pudo ver "con binoculares" a los gendarmes golpear al muchacho y luego subirlo a una camioneta blanca.

 

"Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería. Desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera", sostuvo Santana, y manifestó que debieron replegarse "hasta el río. Yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma".

 

"Escucho la voz de '¡Alto, estás detenido!'. Desde la loma pude ver con unos binoculares cómo tres gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana. Después de que le pegaron, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel", contó Santana a los periodistas al salir del Juzgado.

 

Agregó que "cuando ellos (los gendarmes) se fueron de la comunidad, nos damos cuenta de que el único que faltaba era él. Yo lo vi con mi campera. Él alcanza a meterse al río, pero después se vuelve".

 

Luego explicó porqué declararon recién ahora ante el juez. "Ahora tenemos el apoyo de toda la sociedad. Aunque sabemos que seremos perseguidos, estamos confiados en que gran parte de la gente nos apoya".

 

Una mujer de apellido Pilquiman dijo que Santiago estuvo en el corte desalojado por Gendarmería, y explicó que antes de la protesta pudo charlar "a cara descubierta" con él. Precisó que lo pudo identificar luego "por las fotos" que circularon en los medios: "No hay manera de equivocarme".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo