19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Presentaron el primer amparo contra la reforma previsional

Nelly Giménez pidió a la Justicia que Anses suspenda la aplicación de la ley, que le restará más de $26 mil al año.

Por redacción
| 13 de enero de 2018
Pionera. La primera demanda contra la Anses podría animar a otros jubilados que cobrarán menos, a imitar la medida judicial.

La controvertida Ley Previsional (Nº 27.426), que introdujo modificaciones en la fórmula de actualización jubilatoria; tuvo su primera demanda en la provincia a menos de un mes después de su aprobación en el Congreso de la Nación. Es el caso de la docente retirada, Nelly Giménez, quien presentó un recurso de amparo para solicitar que declaren "inconstitucional" a la nueva normativa.

 

"Es una mujer que daba clases mañana y tarde en el Colegio Nº 10 'Martín Miguel de Güemes', donde trabajó muchos años. Actualmente, cobra un monto cercano a los 25 mil pesos y con la anterior Ley de Movilidad que se actualiza cada seis meses, cobraría más de 28 mil pesos. Con la nueva legislación le corresponderían más de 25 mil pesos, es decir que va a perder más de 2 mil pesos por mes y un acumulado de 26 mil al año", indicó el abogado de la demandante, Manuel Castillo, quien confirmó que la presentación fue el martes en el Juzgado Federal de San Luis, a cargo de Esteban Maqueda.

 

Además del recurso de amparo, el representante legal de Giménez dijo que también comparecieron ante los tribunales con una medida cautelar para que Anses suspenda la aplicación del nuevo sistema, "hasta que se resuelva la cuestión de fondo", sostuvo Castillo, quien agregó que esperarán hasta la semana que viene para conocer si finalmente Maqueda habilita la feria judicial para tomar el expediente.

 

"Lo que afecta es el derecho de propiedad y también la prestación previsional que tiene carácter alimentario para el jubilado. Lo que se ve perjudicado entonces es un derecho humano, nunca las legislaciones pueden ser regresivas sino que siempre deben ser progresivas para que se amplíen. Esto no lo decimos nosotros, sino los tratados internacionales que están incorporados en la Constitución de 1994", afirmó.

 

Uno de los principales cambios que introdujo la reforma es que los haberes jubilatorios se actualizarán en un 70 por ciento en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que el 30 por ciento restante será a partir de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

 

Las múltiples demandas contra Anses en todo el país, tienen como fundamento que para este año el gobierno nacional anunció que será entre el 9 y 11 por ciento más, mientras que las previsiones no oficiales alertan que la inflación tendrá un piso del 25 por ciento promedio.

 

"Otro de los puntos que incluimos fue que de diciembre de 2015 a setiembre del año pasado, el costo de vida tuvo un incremento promedio del 71 por ciento, cuando en el mismo periodo los sueldos sólo subieron un 59 por ciento, lo que demuestra que los jubilados van a cobrar menos", señaló Castillo, quien añadió que la nueva ley también es desfavorable porque amplía la edad de trabajo y como efecto, los aportes jubilatorios.

 

Consultada por El Diario de la República, la secretaria del Juzgado Federal de San Luis, Belén Ávila, confirmó que la presentación de Giménez es, hasta el momento, la primera que ingresó contra la Ley Previsional.

 

"Puede generar un impacto nacional muy fuerte y desencadenar que otros sigan los mismos pasos por la clara política regresiva que están implementando", aseveró el abogado de la mujer.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo