14°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Jesús María, un test exigente para los jinetes sanluiseños

Pablo Guevara fue el que mejor se ubicó al quedar séptimo entre veintiséis competidores. 

Por redacción
| 16 de enero de 2018
Juventud: Pereyra, Rodríguez y Guevara tienen de 20 a 22 años. (Gentileza: Hugo Alaniz)

Después de once noches intensas, los jinetes que representaron a San Luis en Jesús María no lograron subirse al anhelado podio en el Festival de Doma y Folclore. De todas formas, los tres jóvenes no volvieron a su provincia natal con las manos vacías, trajeron la experiencia de haber dado batalla frente a los mejores montadores del continente.

 

Con tres noches brillantes, Pablo Guevara fue el puntano que mejor desempeño tuvo a lo largo de la competencia que se extendió desde el 4 de enero hasta el pasado domingo. El mercedino de 22 años compitió en “Bastos con encimera” y se quedó con el séptimo lugar de una tabla de 26 jinetes de diferentes provincias argentinas y de países vecinos como Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay.

 

El puntaje que logró a lo largo de las diez fechas (repartidas en los once días) fue de 59.99 y llegó hasta la última monta con posibilidades de quedar entre los primeros puestos. De hecho, durante la noche inaugural Guevara arrancó con una actuación notable contra el caballo "El Dormilón", que lo ubicó en el primer lugar con un 10 de puntaje. En la sexta y séptima jornada, el chico volvió a obtener las puntuaciones más altas de su categoría, con un 11 y un 10,66 respectivamente que le dio el jurado.

 

A pesar de ese gran nivel, algunas caídas antes de la campana no le permitieron sumar puntos para llegar a lo más alto de la tabla de la categoría, en la que finalmente se consagró Diego Borda de Capital Federal.

 

En Crina Limpia, uno de los retos más difíciles, Iván Pereyra llegó a la competencia con apenas siete montas de experiencia. Hace menos de un año que el muchacho oriundo de Unión empezó a probar suerte en las jineteadas, lapso en el que logró la codiciada clasificación a Jesús María.

 

Desde esa óptica, lo que hizo en el campo de doma no estuvo nada mal. Con apenas 20 años de edad, se mantuvo entre los diez mejores durante la mayor parte de la competencia. Las cinco veces que no logró sumar terminaron costándole caro y lo dejaron en el lugar número 15 de la tabla, con un acumulado de 26.66 puntos.

 

Al que más le costó hacer pie fue a Mario Rodríguez en Gurupa Sureña. La falta de experiencia y la mala suerte le jugaron una mala pasada al mercedino de 20 años, que logró ganar puntos sólo en cuatro de las diez fechas. El peso de una lesión muscular también lo tuvo a maltraer y el suplente Nahuel Díaz tuvo que reemplazarlo una noche. Fueron 17.66 los puntos que cosechó y que lo dejaron en el puesto número 24.

 

En la tabla general de delegaciones, que se forma con de la sumatoria de los puntos de los tres jinetes de cada provincia, San Luis se tuvo que conformar con el vigésimo lugar. Y si bien quedó lejos del podio, le permitió asegurarse la participación en la edición del año que viene.

 

En el torneo paralelo llamado "Jinete de la Patria", que pone a competir a un montador por cada tropilla en las tres categorías, el mercedino Mauricio López tuvo una buena participación. Terminó en el sexto lugar en representación de la caballada "El Cencerro" de su padre Paco López.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo