14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Internaron a una nena con Síndrome Urémico Hemolítico

La pequeña es de La Toma y contrajo la enfermedad en Achiras, Córdoba. Fue trasladada al Policlínico “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes y luego derivada al Hospital San Luis.

Por redacción
| 17 de enero de 2018
Foto archivo.

Una nena de 1 año y cuatro meses contrajo Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Según el jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, la menor es oriunda de La Toma y contrajo la enfermedad cuando estaba de vacaciones de Achiras, provincia de Córdoba.

 

“Fue derivada desde Río Cuarto a Villa Mercedes y luego a la ciudad de San Luis donde está siendo atendida. Actualmente se encuentra estable”, indicó Verdugo.

 

El SUH es una enfermedad endémica y grave que se transmite por alimentos contaminados por una cepa de la bacteria Escherichia Coli, según explicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Y agregó: “Los alimentos con mayor riesgo de portar esta bacteria son la carne, los vegetales frescos (hortalizas) y los lácteos. Para evitar la contaminación se debe cocinar bien la carne hasta la desaparición de jugos rosados, lavar con agua segura los vegetales que se consumen crudos y se debe evitar el consumo de leche sin pasteurización o productos elaborados con leche sin pasteurizar”.

 

El organismo sanitario argentino informó que los síntomas del SUH fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).

 

Cómo prevenirla

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), detalla en su página web una serie de medidas a tener en cuenta para prevenir el SUH:

 

- Adquirir productos de origen animal y vegetal en establecimientos que reúnan las condiciones de higiene y habilitación necesarias.

 

- Lavarse las manos muy bien con agua y jabón siempre: después de ir al baño, de cambiar pañales, de manipular alimentos crudos (carnes y verduras), de trabajar la tierra, de volver de la calle; y antes de cocinar y comer.

 

- Lavar cuidadosamente frutas y verduras con agua segura.

 

- Cocinar muy bien las carnes (especialmente la carne picada hasta la desaparición de jugos rosados).

 

- Utilizar distintos utensilios de cocina para la carne cruda y para la cocida, y evitar el contacto entre estas.

 

- Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados.

 

- Consumir agua potable. Ante dudas sobre la calidad del agua, se recomienda hervirla o agregarle dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos antes de ingerirla.

 

- Conservar la cadena de frío de los alimentos que lo requieren.

 

- Conservar los alimentos frescos y cocidos en la heladera.

 

- En caso de trabajar en el campo, extremar las medidas de control sobre la vestimenta e higiene personal para prevenir la contaminación del ámbito familiar.

 

- Evitar que los niños menores de 5 años consuman chacinados y carnes de faenas caseras.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo