27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Falta de pago en el Stoikheia: la directora apuntó a los padres

Gabriela Bodar aseguró que un 76% de los tutores tienen deudas. Algunas llegan a los $60 mil.

Por redacción
| 04 de enero de 2018
Incertidumbre. La directora dijo que los profesores decidieron no tomar examen en febrero si los alumnos no presentan el libre deuda y que así pagarán el aguinaldo. Foto: Leandro Cruciani.

El Instituto Stoikheia aún no paga los aguinaldos a sus docentes, según confirmó Gabriela Bodar, directora de la escuela,  a El Diario de la República. A raíz de la publicación de ayer de un reclamo de dos profesores -que mantuvieron su identidad en reserva- la directora se contactó con El Diario y además indicó que sí existió la reunión del 20 de diciembre en la que anunció a los 73 docentes de la escuela que busquen otros lugares de trabajo. Por último, aclaró que los sueldos de diciembre sí fueron depositados, contradiciendo la versión de las dos fuentes citadas.

 

Bodar apuntó, coincidiendo con el relato de los profesores, que el retraso en los pagos se debe a una enorme deuda contraída con los padres de la institución. La directora calcula que un 76% de los tutores tienen una deuda de algún tipo y que en algunos casos llega a los 60 mil pesos. “Estamos en una situación muy particular en la escuela, me considero parte del grupo que ha sido perjudicado enormemente. Es la primera vez en 15 años que nos pasa algo así. Ha sido un año terrible”, afirmó.

 

La falta de pago es tal que hay padres que no se acercaron a buscar las libretas, otra vez en coincidencia con lo expresado ayer por los docentes. “Yo los invito a mostrarles la cantidad de libretas y carpetas de jardín que tenemos. No se han acercado. Hay niños que se han llevado materias”, detalló.

 

“Humildemente me pongo a disposición. Los profesores no me están denunciando a mí o la institución, denuncian a los padres que no se están presentando. Esa es la realidad”, expresó la directora, quien aprovechó de remarcar, que formalmente no se ha presentado ninguna denuncia en la Justicia sobre la falta de pago. 

 

La directora admitió que la reunión en que se informó a los docentes sobre la situación del colegio existió, el pasado 20 de diciembre. “Somos un equipo, no le vamos a estar ocultando a mis profesores, que son parte de mi equipo, lo que estamos viviendo”, afirmó. Allí se les notificó que deberían buscar otras salidas laborales el 2018. “Si esto continúa, no les puedo asegurar una continuidad laboral. Es imposible. Si la situación sigue igual de agravante, le dejó al profesor la libertad de que continúe o que esté con nosotros”, agregó.

 

También afirmó que los sueldos se han pagado más tarde este año.  “Desde mi persona hasta los ordenanza, hemos tenido que abonar a destiempo porque el papá se ha atrasado, no ha pagado del uno al diez”, argumentó.

 

La escuela cuenta con 370 alumnos, de los cuales 56 tienen una discapacidad. “Tampoco queremos crear un sensacionalismo de que va cerrar la escuela. Tengo todos los padres llamándome, ‘¿Gabriela qué pasa?' Lo que pasa es que hay una falta de compromiso del resto de las familias con sus hijos”, remarcó.

 

“Hay deudas graves. Hay padres que deben 56 mil pesos, 60 mil pesos. Se van, vienen, piden las libretas y firman un pagaré y no lo podés cobrar porque se niegan. Yo entiendo que el niño no tiene la culpa de la deuda. Nos quedamos con ese estancamiento muy importante y que venimos en los últimos años llevándolo como un ovillo de lana”, expresó. Además indicó que pagan los alquileres de los dos edificios de la escuela, uno ubicado sobre Bolívar, entre Yrigoyen y Maipú y otro en la esquina de Colón y Lavalle.

 

Consultada sobre la continuidad de la escuela dijo: “No sabemos. Hasta que venga febrero no lo sabemos. Hoy no le puedo dar una garantía de qué va a pasar. Por eso yo le dije ‘mire profe, garantícese buscar otros establecimientos’, porque no sé realmente”.

 

Existe además otra diferencia con lo expresado por los educadores con los que pudo hablar este periódico. Para los profesores, la solicitud de libre deuda para la toma de exámenes no era algo que pidieran con regularidad. Para Bodar es todo lo contrario. "Siempre se les ha pedido libre deuda. Es más, le hemos dicho tómele el examen al chico, pero no le entregue la nota, que la venga a buscar el papá. Y el padre no ha aparecido. No sabe si rindió bien, pero el libre deuda siempre se les ha pedido. Es un condicionante". 

 

Bodar dijo que los docentes decidieron no tomarle examen a los alumnos que rinden en febrero hasta que no presenten el libre deuda. "Me comprometo para buscar todos los recursos para que el aguinaldo se les pague en febrero cuando se empiece a regularizar la situación de los papás", dijo por último. 

 

Ayer el instituto, en su sede de Colón y Lavalle, tenía sus puertas cerradas con candado. A un costado se veían las planillas de fecha de exámenes de febrero. Para ese entonces, el panorama para la escuela quizá sea más claro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo