29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El Instituto Stoikheia intimó a los padres para que paguen sus deudas

Señalaron que tendrán plazo hasta el viernes 23. Si no regularizan, podrían iniciarles acciones legales.

Por redacción
| 16 de febrero de 2018
En crisis. Los docentes del instituto aún no cobran el aguinaldo. Foto: El Diario

Pasados los feriados de carnaval, el Instituto Stoikheia abrió sus puertas para iniciar las actividades administrativas, pero la situación no está para murgas y pomos de espuma. Las autoridades confirmaron que persiste la deuda que escala a un millón y medio de pesos por parte de los tutores. Por eso, les dieron un plazo de 10 días hasta el viernes 23 para ponerse en regla. Si no regularizar su situación, se les enviará una carta documento. Mientras los docentes siguen esperando cobrar el aguinaldo de diciembre, y advierten pobres condiciones laborales y problemas de infraestructura.

 

“A partir de ayer (miércoles) el abogado les ha dado un plazo de 10 días para acercarse al colegio a regularizar su situación”, confirmó Gabriela Bodar, directora del instituto, y agregó que superado ese límite de tiempo, el abogado les enviará carta documento a los padres morosos, a los que podrían iniciarles acciones legales.

 

Bodar confiaba que el miércoles iba a ser un día clave porque la escuela iba a volver al ruedo, lo que motivaría que los tutores se acerquen. Sin embargo, “desde que abrimos las puertas, tres papás fueron voluntariamente para resolver su situación de deuda. De todas formas, hay muchos que creen que arrancamos el lunes que viene, así que estamos a la espera de que vengan”. Las autoridades detallaron que un 76% de los padres mantienen deudas con la institución, y que el monto en algunos casos alcanza los 60 mil pesos.

 

Como las piezas de dominó, que cuando se cae una, repercute en las demás. Según la directora, esta frágil situación económica provocada por la deuda, hizo que no se les pueda pagar el aguinaldo de diciembre a los docentes.

 

“Es una realidad que muchos papás no pagan, porque incluso los mismos chicos nos lo dicen, pero quizás hay gastos externos que son innecesarios, y se pueden recortar para pagarnos a nosotros. No nos pagan vacaciones, así que lo único que esperamos es cobrar el aguinaldo de diciembre, que encima no nos pagan el 50% del sueldo más alto como debería ser. A mí me pagaron el 35% la última vez”, manifestó una docente del Stoikheia, que pidió reservar su identidad.

 

“No tenemos el mejor trato con las autoridades del instituto, porque, por ejemplo, nos dicen por un audio de WhatsApp que van a reducir el personal docente. Ya empezaron a llamar a los profes para que sigan, pero persiste la incertidumbre. Seguimos sin cobrar el aguinaldo, y llaman a los docentes para que sigan este año sin haberles pagado lo del año pasado”, indicó, y agregó que están en negro, “no tenemos obra social, ni aportes jubilatorios”.

 

La directora aseguró que el recorte del personal se debe a una reestructuración que va a tener la escuela, con materias que ya no se van a dictar más. Del personal de 74 profesores que trabajó en el 2017, sólo 51 continuarán enseñando en el ciclo lectivo 2018.

 

En relación a las condiciones laborales de los docentes, Bodar admitió: “Es una realidad. Es muy reducido el grupo que está blanqueado”, y luego confió: “Con la reestructuración de la escuela, vamos a llegar a los mejores medios para cambiar esto”.

 

La profesora también fue muy crítica por las condiciones edilicias que tiene el Stoikheia. “Esta es una escuela inclusiva, pero no tiene rampas ni baño para discapacitados. Se llueve, no hay calefacción, este año pusieron unos splits pero no dan abasto. Los dos baños que hay, tienen escaleras, entonces los profes los tenemos que alzar. En algunos casos los chicos llevan pañales”, manifestó indignada.

 

Lejos de negar la situación, la máxima autoridad de la institución, explicó: “Nosotros alquilamos el espacio de calle Colón, por eso para hacer alguna obra necesitamos la aprobación de la dueña, que se la pasa viajando, prácticamente vive en Estados Unidos, entonces es muy difícil contactarla. Recién ahora nos ha dado el ok para hacer un baño para discapacitados, o sea que lo tenemos planificado. El primer paso está, pero el segundo no. Si los padres no regularizan la deuda, no tenemos los medios para edificar”, y cerró: “En San Luis no hay escuelas así, este es un lugar que apenas lleva 3 años, y que lo vamos adaptando de a poco”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo