20°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

20°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Anhelo cumplido: el secundario llega a los parajes de la provincia

Hoy larga en Represa del Carmen y en la semana habrá cuatro inauguraciones. En lo que resta del año abrirán 30 espacios.  

Por redacción
| 01 de octubre de 2018
Alumnos motivados. Los pibes que viven lejos de las ciudades ahora podrán seguir estudiando.

Con un acto inaugural que representará el pago de una deuda histórica que solo San Luis se atreverá desde hoy a saldar, el Gobierno de la Provincia abrirá el nivel secundario, bajo la modalidad generativa, en decenas de escuelas rurales con asiento en parajes del interior sanluiseño. Para esos chicos que viven en el interior profundo del territorio puntano se terminará el desarraigo que padecen muchos al querer seguir estudiando. Y aquellos pibes que dejaron la escuela al terminar el primario porque la secundaria más cercana quedaba muy lejos, por fin, tendrán la chance de continuar en clase en busca de más enseñanzas y un futuro mejor. El acto oficial se realizará en Represa del Carmen, en la Escuela N° 302 “Ministro Celestino Jofré” del departamento Belgrano. Se trata de las 149 generativas que anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá y que forman parte del plan "Sueños Puntanos".

 

Durante lo que resta de 2018 el Estado puntano abrirá 30 espacios de nivel secundario innovadores. Y para 2019 tiene previsto habilitar las 119 escuelas restantes.

 

El desarrollo del nivel secundario dentro de la modalidad generativa está organizado por circuitos educativos compuestos de 3 a 5 escuelas unidas por cercanía. Desde hace mucho tiempo los docentes rurales trabajan en redes, todos comunicados y coordinados para afrontar todas sus tareas y también los contratiempos que conlleva dar clases en zonas inhóspitas, muy lejos de centros urbanos.

 

Para la implementación del sistema generativo en el nivel secundario de cada escuela rural o de los parajes, el Ministerio de Educación de San Luis tomó esas redes ya aceitadas e instó a los docentes a trabajar en circuitos. Los propios directores de las escuelas seleccionaron a los flamantes profesores y según las necesidades de los chicos, diseñaron el perfil de cada centro educativo innovador. No todas son iguales. Cada proyecto es distinto. La planificación previa se dio de manera mancomunada porque también se reunieron con los padres de los futuros alumnos. La idea es que lo que los pibes estudien sea útil para ellos. 

 

A lo largo de esta semana habrá cuatro inauguraciones de cuatro circuitos diferentes. La tarea continuará la semana próxima porque el arranque de las clases en cada colegio es inminente.

 

Además de la ceremonia de hoy a las 11 en Represa del Carmen, las aperturas continuarán el miércoles, a la misma hora, en la Escuela Nº 222 “Granadero Dionisio Morán” de Los Chañares, departamento Junín.

 

El jueves, desde las 11, el acto se realizará en el Centro Educativo Nº 151 “Provincia de Tierra del Fuego” de Las Isletas, departamento Pedernera. El viernes, también a las 11, será en la Escuela Nº 39 “Fray Luis Tula” de Liborio Luna, en el departamento Pedernera.

 

"Es una tarea muy importante la que emprende el Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Educación. Tal como lo anunció el Gobernador, se trata de una deuda histórica que había con los pobladores de los parajes de nuestra provincia. La Ley de Educación en 2006 estableció la obligatoriedad para el nivel secundario y en ningún punto del país se cumplió. Solo San Luis lo concretará. Seremos la primera provincia que inicia ese camino. Es todo un proceso de trabajo, una construcción que hacemos con toda la comunidad educativa y estamos felices y orgullosos de esa labor. Estamos muy ansiosos porque llegue el primer día. Tenemos las mejores expectativas", expresó la ministra de Educación, Paulina Calderón, en diálogo con El Diario de la República.

 

"Toda la comunidad recibió con alegría y entusiasmo la propuesta porque fueron protagonistas desde el anuncio del Gobernador. Para los alumnos es un cambio de vida rotundo dado que muchos de ellos recorren kilómetros desde muy temprano para poder terminar sus estudios secundarios. Trabajamos con los directivos desde que el ministerio comenzó a delinear las líneas de acción”, agregó la funcionaria.

 

Hoy la historia de esos pibes y sus ganas de progresar cambiarán  para bien.

 

Comentá vos tambien...