20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Los gastos para el último año del secundario superan los $350 mil

Los padres y las madres tienen que hacer "malabares" para lograr los deseos de los egresados. Fiestas, salidas e indumentaria están entre las cuestiones básicas. Con el viaje de egresados, el precio supera los $500 mil.

Por redacción
| 19 de febrero de 2023
Fin de una etapa. El último año de los chicos está lleno de expectativas, y supone, también, un gasto significativo por todos los eventos que se realizan. Foto: El Diario.

El último año de la secundaria es lo que las y los jóvenes esperan con ansias cuando comienzan a transitar sus pasos por este nivel educativo. Concluir la escuela significa cerrar ciclos, concretar objetivos, pero, sobre todo, prepararse para lo que se viene, la vida adulta. No solo los estudiantes sienten los cambios que acarrean los estudios secundarios, sino que los padres y las madres son quienes deben hacerse cargo de los costos que, hoy en día y por la inflación, son altísimos. Un sondeo de El Diario de la República estableció que el gasto total que se deberá costear para un egresado supera los $350 mil, eso sin contar con el ansiado viaje a Bariloche o Brasil. Ahí los presupuestos se disparan, porque hay que agregar $180 mil para el primer destino y mil dólares para el segundo.

 

Pasan los años y cada vez son más los gastos que conlleva el último año de la secundaria. Lo primero que aparece es el esperado buzo, remera y campera de las promos. Una estimación de lo que cuestan estas indumentarias en su conjunto parte de los 30 mil pesos. Algunas promos, también, deciden sumarle la bandera y pagarla entre todos.

 

Para el comienzo del ciclo lectivo se realizan las presentaciones con en el Ultimo Primer Día (UPD). Para ello se contratan murgas o comparsas de la ciudad para musicalizar el evento, además de todo el cotillón con espuma, bengalas, papeles de colores y hasta gorros y antifaces. Una murga como base debe contar con cinco músicos: 3 vientos, un bombo con plato y 1 repique, especificó uno de los integrantes de la murga Los Culpables del Alboroto de la ciudad capitalina.

 

Cada músico cobra $2.500 por toque, es decir, que rondan los $12.500 la contratación de una banda para solo un evento al año, aunque los egresados acostumbran a hacer más de uno. Sobre todo cuando presentan la indumentaria de la promoción que suelen ser dos eventos: uno interno en el colegio y otro externo, terminando con un recorrido por la plaza Pringles para el caso de los estudiantes de la ciudad de San Luis.

 

 Indumentaria. Es uno de los gastos básicos de las promociones. La mayoría la exhibe en el Último Primer Día. Foto: El Diario.

 

Otro gran evento para las chicas y los chicos del último año es el desfile del 25 de Mayo, donde la mayoría luce sus camperas, buzos y banderas a toda la comunidad.

 

Ya pasando las ansiadas vacaciones de invierno, viene en el calendario la Semana del Estudiante. Allí los cursos se juntan y comparten entre todos siete días en El Trapiche. Según comentó la mamá de una egresada, Soledad Garro, para esa fecha deben contar con $80 mil de base para el alquiler de la cabaña, sin contar la comida y bebida que, indicó, podría costar unos $30 mil más por persona. 

 

Lo último que se hace para cerrar el año es la gran fiesta de egresados, donde no solo se debe tener en cuenta el costo de la tarjeta de los flamantes egresados que tiene un valor de unos $5 mil; sino que, también, por invitado se debe  abonar unos $8.500. Es decir, que si al egresado lo acompañan tres personas el costo es de $25 mil.

 

El contrato anual para fotografías y videos depende del número de estudiantes por escuela. El costo está entre los $10 mil y $22 mil por persona, y las empresas ofrecen el pago en cuotas. 

Pero para esta fiesta, además, hay que tener en cuenta la indumentaria de los agasajados. Un vestido básico, como mínimo, sale $30 mil. Si hay que encargarlo a una modista y comprar las telas aparte el costo sube considerablemente. Las sandalias están rondando los $10 mil, también en los locales del centro de la ciudad.

 

Un traje de tres piezas más la corbata, hoy en día, está por arriba de los $30 mil. Si se quiere indumentaria de mejor calidad, el costo se eleva bastante y puede situarse por encima de los $60 mil.

 

Para las mujeres hay que sumarle a la indumentaria el peinado, y en este punto entre lo más económico habrá que gastar unos $5 mil.

 

Otra erogación, no menos importante, son las salidas de los fines de semana que realizan los chicos. Aunque no todas y todos salen siempre, se calcula que si un joven lo hace una vez por semana durante el año, el gasto por este concepto asciende a unos $120 mil, teniendo en cuenta un gasto aproximado de $3 mil por salida.

 

Además, hay que sumar la elección de un fotógrafo o empresa encargada de registrar los acontecimientos más importantes para inmortalizarlos en imágenes fijas y dinámicas de la promoción. Según comentó Santino Guastadisegni, propietario de una empresa, el costo anual por egresado asciende a los $22 mil en caso de la tarifa máxima. No hay límites de fotos o videos. 

 

 Infaltables. Las fiestas que organiza el Gobierno para las promociones tienen alta demanda. Foto: El Diario.

 

 

La voz de los egresados

 

Pero no todo es gastar y divertirse el último año. En las cabezas a los jóvenes se les entrecruzan muchas emociones, como la nostalgia del final de los estudios secundarios y la incertidumbre del comienzo. "Para este año espero pasarla de la mejor forma posible, que me vaya bien en el colegio. En el curso somos cuarenta compañeros. Nos hicimos buzo, chomba y campera que vamos a presentarlos el UPD el 5 de marzo", afirmó Alfonsina de Biassio, estudiante del Instituto Privado San Marcos.

 

"El UPD lo festejamos entre todas las promos, pero nosotros vamos a hacer una previa con otros tres colegios, el Causay, el Santo Tomás y el María Auxiliadora. Nos vamos de viaje de egresados a Bariloche entre la última semana de octubre y la primera de noviembre; aún no sabemos bien cuándo", agrego.

 

Ponerse de acuerdo entre los compañeros para la ropa y los eventos es algo que, todos recalcan, cuesta mucho, ya que hay gustos y valores que hacen que unos elijan algunas opciones y otros otras. Sin embargo, al final, siempre hay un objetivo en común que los ayuda a ponerse de acuerdo.

 

Victoria Veas es alumna de la Escuela Digital "Albert Einstein" y en su curso son 33 compañeros. "Tenemos pensadas un montón de cosas para hacer este año que recién empieza. Lo primero es el UPD; el 29 de febrero nos entregan las camperas, buzos y remeras. Para eso le dedicamos todo el año pasado, fue una decisión difícil porque no todos tenemos los mismos gustos", expresó.

 

"Vamos a hacer una presentación en la escuela para la cual vamos a contratar una batucada con bombos. Hace poquito hicimos la despedida de la promo 22 y la presentación de la promo 23. Todavía no estamos seguros del viaje, pero sí vamos a hacer fiestas durante el año y el 21 de septiembre nos vamos a El Trapiche toda la promo por una semana entera. Es algo que estamos esperando", añadió.

 

 

Entre Bariloche y Camboriú

 

Aunque no todos pueden costear un viaje a Bariloche o Brasil, las empresas del rubro aseguran que, lo que va del 2023 ya constituye uno de los años donde más viajes de egresados se han vendido.

 

En una agencia de viajes del centro aseguraron que a nivel país el 90% de los estudiantes decidió irse a Bariloche para festejar su último año del secundario. En San Luis, el gerente comercial de una compañía, Mauro de Sloover, afirmó que el 70% de las escuelas los eligieron para ir a la ciudad de la Patagonia.

 

La excursión a Bariloche incluye 8 noches con hoteles de primera clase y boliches exclusivos; además de las típicas excursiones como la del Cerro Catedral. El precio, contratando el servicio hace dos años, ascendía a $180 mil. Asimismo, aseguró que, hoy en día hay doce escuelas de la promo 23 que está esperando una confirmación de la compañía para poder realizar su viaje de fin de curso.

 

En el caso de Brasil, el destino más elegido es Camboriú. El valor del viaje, que incluye 12 días y 8 noches, cuesta 1.000 dólares.

 

Una coordinadora de viajes de egresados, Constanza Balassone, afirmó: "Viajan muchos egresados y son muchos lo que eligen Brasil. Para viajar acá no es necesaria la ropa de nieve, por la fecha en la que se va. Hay muchísimos argentinos".

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo