19.9°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

19.9°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

EN VIVO

El 17 de octubre, Ramón Carrillo y el regreso para inaugurar la obra

El mandatario expuso que la Provincia se ganó el derecho a tener una obra de estas características.

Por Gabriel Casari
| 17 de octubre de 2018
Historia. El Gobernador centró sus palabras en la figura enorme del doctor Ramón Carrillo.

“Tenemos derecho a una obra tan inmensa", dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá cuando anochecía el martes 16 de octubre, en la antesala del día que le da al peronismo su hito primario, su piedra fundacional, el 17 de octubre Día de la Lealtad.

 

Rodríguez Saá habló del nuevo hospital que se comienza a construir, pero también trazó algunas líneas que permiten sostener la premisa inicial que San Luis, con sus números equilibrados y con la justicia social como pilar, se ganó el derecho a construir esta obra que demandará más de 6.800 millones de pesos.

 

Alberto hizo un repaso de las cifras nacionales a las que contrastó con las de la Provincia. "Estamos en emergencia económica y social. El índice de pobreza en la Argentina, según el Indec, es de 27,6 puntos, en el Gran Buenos Aires llega a 32 y hay ciudades que tienen cerca del 40, nosotros hemos bajado este índice a 17 puntos, uno de los más chicos del país", remarcó.

 

El derecho de la Provincia a semejante obra también tiene como justificativo el contexto reciente. "Tenemos que ubicar a la salud en el centro de la justicia social", dijo el mandatario que de inmediato dejó en claro que "la Argentina no está bien".

 

Entre las razones económicas que hacen a que el nuevo hospital sea un derecho para los puntanos, Alberto expuso la capacidad para crecer que tiene la provincia, sin endeudarse. Y en ese sentido marcó diferencias. "Algunas provincias manifestaban muchos problemas porque tienen deudas en dólares y las tienen que pagar con sangre, sudor, lágrimas y el esfuerzo de los trabajadores argentinos", expuso.

 

El repaso y el análisis mutaron en proyección, ya que Rodríguez Saá dijo que "el 16 de octubre será un día inolvidable para todos nosotros" y lanzó una frase de lectura histórica y política: "Sobre todo cuando volvamos los que estamos, por ahí en las mismas funciones, a inaugurar en unos 460 días el hospital". La frase despertó aplausos y hasta algunos se animaron a pararse.

 

Como si se tratara de una cita casual, el Gobernador siguió con su discurso al que cerró con mucha más pimienta política. "El 16 octubre es víspera del 17, un día muy sensible en la historia argentina", lanzó y comentó que luego de esa fecha en 1945 comenzó una revolución social en el país y se dio inicio a "un enorme plan de progreso que completo la formación del Estado nacional con la integración de los trabajadores".

 

Dijo que entre los anhelos del 17 de octubre había un "gran sueño" que era la salud pública en "hospitales públicos para todas y todos".

 

Recordó que cuando Juan Domingo Perón estaba preso en la isla Martín García conoció a Ramón Carrillo al que el mandatario definió como "una figura estelar, inmensa, única" y dijo que fue fundador de la salud pública en el país. "Perón lo designa en la dirección de Asistencia Social y rápidamente se da cuenta de lo que quiere hacer y crea el Ministerio de Salud Pública de la Nación, que se ha conservado muchos años y que ahora ha sido rebajado en su jerarquía por la presidencia del ingeniero (Mauricio) Macri".

 

Para terminar, Alberto dio un mensaje para la oposición de San Luis y para una "nueva oposición que aparece estos días" y explicó que con lo que va a pagar el Estado nacional, solo en intereses de la deuda y en un año (unos 596 mil millones de pesos) "se podrían construir 96 hospitales como este y ponerlos en todas las ciudades de la Argentina".

 

Comentá vos tambien...