19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La iglesia de Santa Rosa, un testigo majestuoso con un comienzo humilde

La estructura original del santuario debió ser demolida. Era una parroquia y hoy es enorme e icónica.

Por redacción
| 22 de octubre de 2018
La iglesia es uno de los atractivos centrales del pueblo. Foto: Martín Gómez.

Es un atractivo arquitectónico, espiritual y cultural. La iglesia de Santa Rosa del Conlara, es una de las más imponentes e icónicas de la provincia que con su estilo neogótico, fue testigo de la historia de esta localidad, de la llegada de su población y de su evolución en el tiempo.

 

A mediados de la década de los '80, los vecinos aseguran que dentro de ella se le realizó un exorcismo a una mujer de la zona, que tuvo en vilo a toda la sociedad de la época.

 

El templo del pueblo es un simbólico espacio de encuentro y reflexión. Su construcción fue ordenada por Don Manuel Antonio Zalazar que donó la propiedad en la que se edificó y que se realizó en honor a Santa Rosa de Lima.

 

La licenciada y profesora de Historia de Santa Rosa del Conlara, Olga Sirur Flores, contó que "el donante de los terrenos donde se levantó el imponente santuario fue Don Zalazar, quien junto a su esposa Francisca Vélez eran devotos de Santa Rosa de Lima".

 

"Fue en 1810, frente a donde hoy está la plaza Pringles, que comenzó la construcción de una parroquia muy humilde y que dependía de la iglesia de Merlo. Pasó el tiempo y Zalazar falleció y a la vez la localidad comenzó a poblarse", explicó la especialista.

 

"En 1872 se declaró a Santa Rosa capital del departamento Junín y en 1873 el obispo Wenseslao Achával durante una visita pastoral a toda la provincia de San Luis proclamó que Santa Rosa iba ser parroquia y que Merlo pasaba a ser simplemente una capilla dependiente de esta. Ante el obispo se presentó una comisión que el gobierno provincial había nombrado para edificar el templo, pero solo pusieron los cimientos y levantaron paredes", dijo.

 

Por cuestiones de lentitud de la comisión, el Gobierno decidió nombrar nuevos integrantes y comenzó a funcionar de manera más ordenada. "Hicieron una nueva mensura y realizaron un nuevo contrato con los arquitectos Juan Ciancia y Santiago Vercelli, en el que en uno de sus artículos indicaba que debían demoler lo edificado porque estaba en un mal estado y era un peligro porque podía derrumbarse. Era un ranchito de dos aguas", precisó.

 

La piedra fundamental se colocó en mayo de 1896 y comenzó a edificarse inmediatamente la actual iglesia con el dinero que enviaba el Gobierno de la Provincia, y que eran subsidios. "La comisión de esa época decidió inaugurarla aún sin estar terminada en 1906. Con los años y de a poco se fueron construyendo los altares, la torre y la sacristía, entre otros. La gente de la zona comenzó a donar. El padre Vázquez en los años '20 le hizo construir una casa parroquial porque no tenían dónde vivir los sacerdotes y debían alquilar. Hizo edificarla pegada a la iglesia y era muy precaria, con los años fueron mejorándola. En los años '30 se colocó el reloj, después se instaló la campana, que fue comprada en Buenos Aires. El sacerdote a cargo era Vicente de Paz Pérez, que le pidió al ministro Diógenes Taboada y al diputado nacional Reynaldo Pastor, que le consiguieran un subsidio para revocar la iglesia", detalló.

 

En los '80, el padre Nemecio Benítez hizo que reconstruyeran la vivienda, era más moderna y es la que está en la actualidad al lado del santuario. "Años más tarde la iglesia tenía problemas de humedad, se filtraba el agua y las chapas estaban corroídas. El padre Gabriel Potetto con ayuda de una fundación alemana hizo la reconstrucción del techo de la iglesia. Le sacaron las chapas y pusieron tejas, se pintó por dentro y una vecina de la zona, Analía Nievas de Johnson, en el 2002 refaccionó las estatuas de las vírgenes y santos que estaban muy deterioradas. El santuario quedó muy bonito. Un tiempo después le colocaron iluminación por fuera que cuando las encienden resalta su imponente edificación", señaló la profesora.

 

Con un estilo neogótico, detalles renacentistas, un campanario, un reloj y una torre elevada como punto de referencia; ventanas moldeadas en vitreaux con motivos litúrgicos y la imagen de la virgen, la iglesia de Santa Rosa constituye una imagen extraordinaria.

 

La construyeron obreros de la zona. "Es una de las más altas de la provincia, tiene unos 41,80 metros, viene mucha gente a la misa y es muy visitada por los turistas. Siempre está abierta y actualmente está a cargo del padre Javier Sosa. Debería ser declarada como Monumento Histórico Nacional, porque es muy importante", destacó Sirur Flores.

 

La iglesia es una atracción de Santa Rosa una localidad ubicada en el noreste de la región y es la cabecera del departamento Junín. Se encuentra a la vera de la ruta nacional 148, a 207 kilómetros de la ciudad de San Luis, a unos 17 de Merlo y a 5 del límite con la provincia de Córdoba.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo