26°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

26°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

EN VIVO

Jaime acordó un juicio abreviado: 4 años de pena y $13 millones de multa

El ex secretario de Transporte de la Nación admitió haberse enriquecido ilícitamente durante su cargo, al igual los otros 16 implicados.

Por redacción
| 22 de octubre de 2018
Foto: Internet.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, acordó hoy con la fiscal de juicio Gabriela Baigún una condena de cuatro años de prisión, una multa de 12.705.830 pesos y el decomiso de un barco, seis inmuebles y dos autos, para evitar el juicio oral y público en cuatro causas en las que es investigado.

 

Así lo señalaron fuentes judiciales, que detallaron que el convenio, que también incluye a otros 16 imputados, por el momento es de palabra y será firmado en los próximos días para hacerse oficial.

 

El acuerdo incluye cuatro causas: dos por peculado, una por enriquecimiento ilícito y la otra por corrupción en el Belgrano Cargas.

 

El acuerdo implica el decomiso de los bienes ya embargados, el pago de una multa que varía en función de la responsabilidad endilgada en las investigaciones y una pena de prisión, en algunos casos de cumplimiento efectivo, como es el caso de Jaime.

 

El total de multa que pagarán todos los imputados se acerca a los 40 millones de pesos, según trascendió.

 

Esta nueva pena para Jaime se sumará a otra de 8 años por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once. El ex funcionario está encerrado en el penal de Ezeiza desde el 2016.

 

Para acceder al acuerdo el ex funcionario debió admitir haberse enriquecido ilícitamente durante su cargo, al igual que el resto de los implicados.

 

Y que el acuerdo no haya prosperado antes se debió a la negativa del ex asesor de Jaime en la Secretaría de Transporte de la Nación, Manuel Vázquez, a firmar el documento, trabando el acceso del resto de los implicados al juicio abreviado.

 

Ahora, Vázquez finalmente se comprometió a pagar una multa de casi 13 millones de pesos y a recibir una pena de tres años de prisión efectiva. Asimismo, también se acordó una pena de suspenso para su hijo, Julián Vázquez.

 

El acuerdo firmado es por enriquecimiento ilícito, que implica a Jaime y a sus testaferros; dos causas de peculado porque funcionarios como Claudio Uberti (ex titular del órgano de Control de Concesiones Viales) usaron de manera particular vehículos que recibió el organismo que conducían; y malversación de fondos en el Belgrano Cargas.

 

NA

 

Comentá vos tambien...