SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Quieren declarar la emergencia en el transporte de pasajeros

En el Municipio dicen que la prestación del servicio corre riesgo, ante la quita de subsidios nacionales.

Por redacción
| 27 de octubre de 2018
En jaque. Los funcionarios dijeron que si no toman medidas, el boleto podría llegar a los 50 pesos. Foto: Chiche Herrera.

“Está en juego la prestación del servicio”, dijo el secretario de Gobierno, Emanuel Estrada Dubor, para argumentar la decisión del Municipio de declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros en la ciudad. Ayer, a primeras horas de la mañana, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que sería tratado por el cuerpo legislativo en la sesión del próximo martes. “Necesitamos contar con una herramienta legal para poder actuar”, adujo.

 

El pasado 24 de octubre, Sol Bus, la firma que tiene la concesión de los colectivos en Villa Mercedes, presentó ante el Programa de Relaciones Laborales de la Provincia un procedimiento preventivo de crisis “debido a las complicaciones que ha tenido para afrontar los sueldos de sus empleados y la misma prestación del servicio”, explicó el funcionario. Al día siguiente, la empresa remitió el documento al Ejecutivo municipal que decidió tomar cartas en el asunto. “Nosotros tenemos la obligación de garantizar el transporte urbano para todos los ciudadanos y debemos tomar todas las precauciones para poder seguir haciéndolo”, sostuvo.

 

María Eugenia Etchehún planteó que hay dos factores que complican los costos de Sol Bus. El "más inmediato" es la falta de cobro del subsidio del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau). "Tiene que ver con un conflicto de la Nación con la Provincia, que ya hizo las gestiones para destrabarlo, pero los fondos todavía no llegan y se genera un desequilibrio económico", aseguró y planteó que la pérdida de ese beneficio significa una disminución de aproximadamente un millón de pesos mensuales en los ingresos de la empresa.

 

Además, "a esto se le suma que hubo una reapertura de paritarias para el sector, por lo que los trabajadores tendrán un incremento en sus salarios de un 5% en octubre, un 5% en noviembre y un 4,10% en enero", agregó.

 

Por otro lado, si el proyecto de presupuesto para el 2019 que el gobierno nacional elevó al Congreso es aprobado (ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados), determinaría la quita total de los subsidios al transporte. "Esta realidad implica que a partir de enero de 2019, desaparecería el Sistau y la CCP (Cuota Complementaria Provincial) y en total dejaría con $3.400.000 por mes menos a la firma", sostuvo.

 

La declaración de emergencia serviría, entre otros aspectos, para crear una comisión especial integrada por miembros de ambos poderes, que piense y eleve propuestas para garantizar la continuidad del servicio sin incrementar demasiado a la tarifa, que podría subir hasta los 40 o 50 pesos sin subsidios, según los funcionarios.

 

Algunas de las acciones que ya están contempladas en el proyecto y podrían implementarse en el corto plazo, son "la adecuación o modificación de líneas que son deficitarias porque tienen poca cantidad de pasajeros, revisar el cuadro tarifario actual, e incluir gestiones ante la Nación y la Provincia", anticipó Etchehún.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo