23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Quemado en la Subcomisaría de La Calera: el fiscal estudia las pruebas

Quieren determinar la responsabilidad de los policías tras la muerte del detenido. El juez espera el dictamen para ordenar más medidas.

Por redacción
| 30 de octubre de 2018
Subcomisaría 5ª. El fuego empezó donde estaba Jabdor, una habitación también usada como depósito.

Un fiscal tiene en sus manos el sumario que la división Homicidios de la Policía hizo por la muerte del detenido José Sebastián Jabdor, que pereció en el incendio del calabozo donde estaba alojado, en la Subcomisaría de La Calera, el domingo 7 de octubre, para sugerirle al juez las pruebas que considere pertinentes para esclarecer el hecho.

 

“Estoy estudiando la causa, en los próximos días, esta semana, voy a emitir mi dictamen”, le dijo ayer el fiscal de instrucción 1, Marcelo Palacio Fernández, a El Diario.

 

Minutos antes, el juez de instrucción Penal 1, Marcos Flores Leyes, le había contestado a este medio que va a esperar la respuesta de Palacio Fernández para disponer las primeras pruebas en la actuación judicial. “Le he corrido vista al fiscal, es el procedimiento inicial, cuando el expediente vuelva de la fiscalía dispondré las primeras medidas”, indicó el magistrado.

 

El sumario policial cuenta con un informe que aporta datos importantes para el esclarecimiento de, al menos, una parte del caso: es la conclusión de la pericia que hicieron los bomberos sobre cómo se originó el fuego en la celda donde estaba alojado Jabdor. Los peritos concluyeron que lo más probable es que el detenido haya provocado el incendio, con un encendedor que tenía en un bolsillo y que los guardias no advirtieron cuando lo condujeron al calabozo.

 

"El inicio se dio por la utilización de un encendedor. Ese elemento fue hallado y levantado en presencia de testigos. Y el hallazgo de este objeto coincide con el punto de inicio del fuego, a unos 20 centímetros de la celda" hacia afuera, refirió el director general de Bomberos de la Policía, comisario mayor Darío Zavala, al ser consultado por El Diario semanas atrás.

 

Jabdor tenía 36 años. Era de Mendoza, pero hacía unos meses se había radicado en La Calera y vivía con su pareja en las afueras de la localidad, a la vera de un camino de tierra que era el antiguo acceso al pueblo.

 

El sábado 6 de octubre hubo un baile en el salón municipal ubicado frente a la Subcomisaría 5ª. Y Jabdor asistió. Bebió esa noche y, según los testimonios recogidos por la Policía y una denuncia hecha esa noche, se puso pesado y se propasó con una joven que atendía la barra, a la que le habría tocado la cola. Eran las cuatro y media de la madrugada del domingo.

 

Los policías que brindaban la seguridad en el baile le indicaron que saliera. Accedió. Pero en la calle se alteró, se enfrentó a los efectivos y tuvieron que reducirlo. Lo cruzaron enfrente y lo condujeron a una celda. Media hora después, fue alcanzado por las llamas que él mismo habría causado.

 

El juez quiere determinar cuál fue la responsabilidad de los guardias en el hecho.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo