22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

En las estaciones dicen que venden poco y que la rentabilidad es baja

Afirman que la facturación en octubre cayó un 8% en relación a igual mes del año anterior. 

Por redacción
| 11 de noviembre de 2018
Foto: El Diario.

La crisis económica presiona en todos los sectores comerciales y las PyME están en zona de riesgo. Según la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), hay precaución en el sector por el riesgo que corren de cerrar unas 800 estaciones de servicio del país debido a la falta de rentabilidad. El presidente de esa entidad, Gabriel Bornoroni, dijo que el mes abrió con caída de las ventas internuales de hasta el 8 por ciento.

 

"Parece un porcentaje menor, pero no lo es. De las 4.800 estaciones que hay en el territorio nacional, más del 16 por ciento corre actualmente peligro de cierre", sostuvo Bornoroni, quien agregó que el margen de ganancia promedio de los estacioneros ronda el 2,5 por ciento sobre el total de sus ventas y que "el punto de equilibrio" reside en comercializar unos 400 mil litros promedio.

 

"Estamos muy alertas pero al mismo tiempo desconcertados porque en todas las provincias hay cuenta corriente para la venta de combustible. En algunas un 50 por ciento de consumo se realiza de esa manera y eso termina perjudicando nuestra rentabilidad", indicó el titular de Fecac.

 

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Luis, José Gianello, aseguró que la crisis, por el momento, no amenaza la actividad de las estaciones de servicio puntanas, aunque reconoció que la situación es complicada.

 

"Tenemos preocupación porque es cada vez más difícil encontrar un punto de estabilización. Los costos son cada vez más caros y las ganancias más chicas. Este mes hay que pagar aumentos a los empleados que, más el aguinaldo y el bono de fin de año, nos van a complicar bastante las cosas. Va a ser un fin de año difícil", sostuvo Gianello, aunque aclaró: "Nada que no hayamos pasado alguna vez".

 

Además, dijo que en la provincia hay unas cincuenta estaciones de servicio, de las cuales unas 16 funcionan en la capital puntana y en ciudades vecinas como Juana Koslay y El Trapiche.

 

"Debe haber muchas estaciones que están atravesando una mala situación,  tanto de bandera blanca como también de marca, que no alcanzan a vender los cupos y corren el riesgo de cerrar. Las petroleras lo saben porque tienen una política de comercialización que consiste en que paguemos al contado y después recién nos entregan el combustible, pero el problema lo tenemos nosotros", aseguró Gianello.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo