30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Un aumento récord: en el 2018 el precio ya trepó un 70%

Por redacción
| 11 de noviembre de 2018
A diferencia de Mendoza, en San Luis y San Juan las naftas están entre 1 y 2 pesos más caras por litro. Foto: Nicolás Varvara.

A poco más de un mes y medio de finalizar el año, los combustibles pasaron a ser un artículo casi de lujo. Los precios del mercado (liberado en la Argentina desde fines de octubre de 2017) afectaron seriamente a la economía de los automovilistas, principalmente, la de aquellos que utilizan sus vehículos para trabajar o llevar a los chicos a la escuela. Solo en los primeros once meses del año, el valor de las naftas y el gasoil tuvo quince incrementos que, sumados, alcanzan casi un 70 por ciento promedio, superando en casi 30 puntos a la inflación de los últimos diez meses.

 

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Luis, José Gianello, quien advirtió que en el sector hay mucha preocupación por una baja en las ventas y la baja rentabilidad que actualmente tienen las estaciones de servicio, no solo las locales, sino de todo el país.

 

"Notamos un merma importante en los productos premium de la nafta y el gasoil. Es mínima la cantidad de gente que recarga ese tipo de combustible por la diferencia de precio que hay con, por ejemplo, la nafta súper", aseguró Gianello, consultado por El Diario de la República. La disparidad que señaló el empresario es de unos 6 pesos por litro, que se torna aún más generosa cuando la intención es llenar el tanque, que en tiempos de crisis representa la excepción a la regla.

 

"Si tengo que hacer una comparación con el mismo mes del año pasado (octubre), el consumo de la premium bajó casi un 60 por ciento y, en general, las ventas cayeron un 30 por ciento", indicó Gianello.

 

 

Igual suba que en dos años

 

Los incrementos que tuvieron las naftas y el gasoil, en lo que va del 2018, solo es comparable con el periodo 2016-2017, cuando las petroleras aplicaron subas superiores al 70 por ciento, más de 10 puntos por encima de la inflación acumulada durante esos dos años. 

 

A principios de 2016, la súper costaba 14,38 pesos (un salto de más del 170%), mientras que la premium estaba a 16,60 (casi un 190% más). 

 

Además, como sucede en varias provincias del interior del país, en comparación con Mendoza, San Luis y San Juan, pagan entre 1 y 2 pesos más por un litro de combustible.

 

 

La recarga promedio

 

Lejos quedaron los tiempos en que los automovilistas llenaban el tanque de combustible. Con los precios actuales, de poco más de 41 pesos por litro de súper y más de 47 pesos por la misma medida de premium, el titular de la Cámara de Expendedores de San Luis afirmó que las recargas promedian los 500 pesos.

 

"La variación es en litros, el año pasado el promedio era de 300 pesos pero se podía cargar un 60 por ciento más. En noviembre del 2017, el precio de la súper era de 23 pesos y ahora está a casi el doble", señaló Gianello, quien agregó que la mayoría de los clientes hace reposiciones que promedian los 10 litros, lo indispensable para andar durante tres o cuatro días por la ciudad.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo