22°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

22°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

EN VIVO

Una fuerte tormenta provocó destrozos en Quines y Candelaria

Postes caídos, vidrios rotos, voladura de techos y artefactos quemados por la caída de un rayo que afectó  el norte provincial. El fenómeno se desató cuando se celebraba la Fiesta Provincial de las Rosas.

Por redacción
| 12 de noviembre de 2018
El viento arrancó el techo de una vivienda de Candelaria y provocó destrozos en la zona. Foto: Gentileza

Entre la noche del sábado y la madrugada domingo una fuerte tormenta se desató en la zona del paraje San Miguel, Quines y Candelaria. La abundante lluvia, piedras del tamaño de huevos de gallina y el descomunal viento provocaron importantes roturas de vidrios, numerosas postes caídos y algunas voladuras de techos.

 

Cerca del sector donde se encuentra la Escuela Agrotécnica de San Miguel y la Estación Meteorológica de la REM se registró un total de 85 milímetros de precipitación.

 

En Candelaria se celebraba la Fiesta Provincial del Día de la Rosa, organizada por la Municipalidad, pero por la cantidad de agua se tuvo que suspender. Además las ráfagas de viento provocaron destrozos en las viviendas.

 

“Cuando empezó pensé que iba a ser un poco de lluvia nada más. Luego llegó la piedra y el viento descomunal. Fueron diez o quince minutos de ráfagas intensas, como un tornado”, relató Jorge Oviedo, un vecino de la localidad a quien la tormenta le voló parte del techo de su casa. 

 

 

 

Contó que la tormenta se desató cerca de las 20. Él se encontraba en la planta baja de su hogar junto a su pequeña de 2 años. Dijo que la piedra era muy grande y rompió los vidrios en dos ventanales de la planta alta, luego el viento se embolsó y arrancó la mitad del techo de chapa y mimbre.

 

“Me metí al baño con mi beba hasta que se pasó un poco. El techo rompió el tanque de agua del vecino y cayó a 50 metros de casa, en una plazoleta que tenemos cerca”, agregó.

 

 

Colapso del tendido eléctrico

 

Ocho dotaciones de Edesal trabajan sin descanso para restablecer el servicio en las zonas afectadas del norte provincial. José Catalini, de Edesal, en comunicación telefónica con el programa “Mañana es tarde”, emitido por FM Lafinur 90.9, precisó que cayeron cables conductores de energía eléctrica de 33 y 13 mil KV.

 

“En la zona de San Miguel levantó el techo de un galpón y lo tiró sobre la línea. Arrastró todo lo que tenía a su paso, chapas, hierros, alambres, ramas y lo dejó sobre el tendido”, aseguró.

 

También indicó que en Candelaria los mayores destrozos se localizaron sobre Ruta 4, a la altura de la segunda entrada de la localidad. Donde colapsaron las líneas de abastecimiento del establecimiento de Agroempresa del Este, donde hubo 30 postes caídos. También dijo cayeron varios postes de la línea de 13.200 W de Edesal.

 

“También encontramos postes quebrados a la mitad en las líneas que van a Baldecito y El Caldén. Fue un fenómeno fuera de lo normal”, expresó.

 

 

Cayó un rayo en Quines y provocó más destrozos

 

El corresponsal de Radio Lafinur, Daniel Paéz Oros, también en comunicación telefónica con el programa radial “Mañana es tarde”, comentó que son dos las familias evacuadas a causa de los fenómenos climáticos acontecidos durante el fin de semana.

 

“Anoche volvió a llover en Candelaria. Cayeron cerca de 30 milímetros y granizó nuevamente”, señaló.

 

Además precisó que en Quines la caída de un rayo en un pilar de luz, muy pegado a  un domicilio, quemó numerosos artefactos eléctricos de casas aledañas. El hecho ocurrió cerca de las 23 de este domingo a cuatro cuadras del centro de la localidad.

 

El pronóstico no es alentador ya que se anuncian más tormentas para la provincia.

 

Comentá vos tambien...