15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Por la crisis, los puntanos "estiran" los arreglos del auto

En los talleres mecánicos aseguran que la demanda cayó hasta un 50%. Lo adjudican a la inflación y a la caída  del poder adquisitivo.

Por redacción
| 14 de noviembre de 2018
Los clientes comparan muchos presupuestos antes de dejar el vehículo en el taller. Foto: El Diario.

Hoy no son pocos los automovilistas puntanos que postergan, todo lo que les resulte posible, la reparación de sus coches debido al alto precio que tienen los repuestos.  En los talleres mecánicos de la ciudad de San Luis aseguran que en tres meses la demanda de arreglos bajó hasta un cincuenta por ciento. Además hicieron hincapié en que se ven obligados a ofrecer repuestos de segundas marcas por la falta de poder adquisitivo de los clientes.   

 

Marcelo Bresano, dueño de "Vans Lubriservice", reconoció que los pedidos de presupuestos han bajado notablemente, y que muchos de los clientes cuando consultan, ya han recorrido antes varios comercios. Además expresó que tratan de buscar alternativas para sobrepasar la crisis que atraviesa el país. "Antes teníamos establecidos a quienes les comprábamos los repuestos. Hoy tuvimos que salir a buscar segundas marcas para ofrecer otros precios", indicó.

 

Señaló que la gente "estira" lo que más puede algunos arreglos, como el cambio de aceite o el de la correa de distribución, y dijo que es notable el aumento de precios que han sufrido los insumos en los últimos meses. En su local en enero hacer el cambio de aceite salía 1.400 pesos y hoy cuesta 2.790. Un service estaba a 2.500 pesos, y ahora vale 4.500. "El cliente que vino el año pasado se da cuenta que tiene que invertir el doble o mucho más. Es ahí en donde empiezan a averiguar en otro lado, algo que no sucedía antes", remarcó Bresano.

 

También indicó que los pedidos de reparaciones se desplomaron en los últimos tres meses. "El mantenimiento de un auto hoy no es una necesidad primordial, pero a la larga se ven perjudicados, porque después sale el triple arreglarlo", señaló.

 

Algo no muy distinto sucede en "Agüero Repuestos". Su dueño, Marcelo Agüero, afirmó que el auto ya no es una prioridad para la gente y que se postergan los arreglos. "Vienen, piden presupuestos y de la totalidad solo hacen la mitad. Muchos consultan si pueden usar el vehículo en esas condiciones. Nosotros por cuestiones de seguridad les aconsejamos que eviten sacarlo a la calle", precisó.

 

Además dijo que la baja se empezó a sentir desde abril, y que esta  ha sido escalonada. "Es notoria la falta de dinero. En la calle hay poco movimiento y la demanda es casi nula. También la venta de repuestos está complicada y la calidad ha disminuido", manifestó Agüero. Señaló que han dejado de vender productos de primeras marcas, y que optan por otras alternativas que están a mitad de precio. "Se nos hace difícil pagar alquiler, empleados e impuestos, todo se hace cuesta arriba", agregó.

 

En un taller mecánico ubicado en avenida España casi Constitución, señalaron que el problema empezó con la suba del dólar, y que eso provocó que los repuestos se hayan ido por las nubes. Además coinciden que los clientes recorren varios talleres antes de dejar sus vehículos para que los reparen. 

 

"Las grandes distribuidoras nos dejaron los mismos precios de cuando el dólar estaba a cuarenta y dos pesos. Tratamos de ponernos en el lugar de los clientes y bajar los costos. Tenemos que abrir todos los días, mantener el negocio, pagar gastos fijos que cada vez son más altos", comentó el encargado, que prefirió no dar su nombre.

 

En este local un cambio de aceite para un auto de gama media sale 3.500 pesos, cuando hace seis meses atrás costaba 2.000. "En poco tiempo se incrementó bastante y los sueldos no aumentaron nada. No hay bolsillo que aguante", aseguró.

 

 

Verano complicado

 

En los comercios coincidieron que noviembre, diciembre y enero son considerados como los meses "fuertes" del rubro, ya que mucha  gente busca dejar en condiciones sus autos para poder irse de vacaciones. Sin embargo, aseguraron que por la fuerte crisis que experimenta la economía nacional este salto en la actividad hasta el momento no arrancó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo