19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Proponen invertir fuerte ante el cambio climático

Bastaría gastar en obras el 25% de los 27 mil millones de dólares que se pierden por año por el clima.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2018
Inundaciones. Realicó tuvo la ruta 188 cortada varios meses. Faltan obras hídricas importantes. Foto: NA

Debido al cambio climático, que ya es una realidad y contra el cual San Luis viene luchando hace años cuando pocos hablaban de su impacto, es posible que las temperaturas mundiales asciendan más allá de los umbrales previstos, desencadenando cambios abruptos, impredecibles y potencialmente irreversibles con consecuencias enormemente perturbadoras y a gran escala.

 

"Es relevante estudiar el costo económico de los eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, no sólo a escala local sino también regional, para abrir el debate de si dichos costos justifican, o no, el financiamiento de inversiones en adaptación", dice Fabián Ruocco, director Ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT).

 

Estiman que una inversión de entre el 16% y el 25% del total del dinero que pierde la región a causa del calentamiento global, que asciende a entre 17.000 y 27.000 millones de dólares anuales, podría evitar la millonaria merma.

 

En 2017, un organismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA presentó un informe denominado "El impacto económico de los eventos climáticos extremos en Argentina: el caso de la soja en la zona núcleo ¿Riesgo climático o déficit de infraestructura?", en el que estimó pérdidas directas producidas por factores vinculados al cambio climático por los excesos hídricos en el cultivo de soja en la campaña 2016/17.

 

La provincia de Buenos Aires registró pérdidas por 149 millones de dólares, Córdoba por 60,7 millones, La Pampa por 96,7 y Santa Fe por 47,1. En total, las pérdidas ascienden a 354,4 millones.

 

"Este año la Secretaría de Agroindustria tenía la expectativa que la próxima cosecha agrícola generara 140 millones de toneladas, superando los 137 millones de hace dos años y convirtiéndose en la mayor de la historia del país", recuerda Ruocco, quien agrega que "hoy ya no piensa igual: los primeros relevamientos ante los daños producidos por el temporal en las principales regiones productivas del país, reflejaron que se afectó principalmente al trigo, la soja y los tambos. Además, colapsó la infraestructura y los drenajes desbordaron ante estas eventualidades climáticas porque requieren mayor inversión".

 

A pesar que la coyuntura argentina pareciera estar signada por las  inundaciones, en realidad en la última década sufrió dos eventos de sequías extremas con cuantiosas pérdidas económicas.

 

La sequía de la campaña 2011/12 generó una pérdida total que ascendió a 2.606,37 millones de dólares. En Buenos Aires (11% del total) se perdieron 293,17 millones de dólares, 574,82 millones en Santa Fe, y 1.738,37 millones en Córdoba (67% del total).

 

"Como conclusión preliminar, esto refleja que la sequía genera pérdidas de ingreso directo mucho mayores que los excesos hídricos, cuyo efecto se focaliza a un área geográfica más limitada", analiza el experto.

 

 En la última campaña, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires determinó que la seca provocó pérdidas por casi 6.000 millones de dólares en la exportación de soja y maíz. "En este contexto, hay políticas de adaptación o mitigación recomendadas, pero es tarea de la economía realizar una cuantificación pragmática del problema".

 

Latinoamérica es altamente vulnerable al cambio climático, y las mujeres, los niños y niñas, los agricultores y los ancianos son las poblaciones más afectadas.

 

 En la Argentina todavía hay 7 millones de personas que no tienen agua potable, según datos del Ministerio del Interior. A pesar que el nivel de acceso al servicio aumentó un 50% durante los últimos años, la disminución de agua dulce disponible y el incremento de la población podrían suponer un riesgo en las próximas décadas. "La gestión de los recursos hídricos, de los bosques, de las energías renovables y de las políticas públicas ante la vulnerabilidad social son la clave para enfrentar los nuevos escenarios climáticos", finalizó Ruocco.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo