16°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Un águila mora volvió a volar libre tras un año de recuperación

Es un macho adulto de 8 kilos. Lo habían encontrado golpeado y sin movimiento en sus alas.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2018
Foto Martín Gómez. Video Marina Balbo

El personal de Medio Ambiente colocó la jaula sobre el pequeño monte del predio para que, desde allí, el águila mora pudiera volver a la libertad. Lo ayudaron, pero parece que tras un año de haber sido recuperado, la naturaleza a la que pertenece lo asustaba. Tras diez minutos, finalmente, el ejemplar —un macho de edad adulta—  volvió a su hábitat, cuando ayer fue liberado en La Reserva Floro-faunística de La Florida, ante los aplausos de los profesionales que lo cuidaron. También cinco ejemplares de reina mora volvieron a ser libres después de haber permanecido en viviendas particulares. El Centro de Conservación de Vida Silvestre que tiene la reserva fue el sitio al que los animales fueron llevados para su recuperación.

 

En Medio Ambiente señalan que el animal que volvió a la naturaleza es un macho adulto, cuya edad esta comprendida entre los tres y cuatro años. Logró cambiar todo su plumaje y su peso es de unos ocho kilogramos.  Los biólogos indican que es una especie que puede llegar a vivir hasta los 25 años.

 

La coordinadora ministerial, Natalia Spinuzza, precisó: "Estamos muy contentos con esta liberación. Para nosotros fue el final de un proceso que consistió en la rehabilitación y el cuidado de las aves, pero también es un nuevo comienzo para que ellas puedan volar en libertad y volver a su entorno natural".

 

El jefe del Subprograma Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Darío Szklarek, manifestó que "al águila lo trajeron de Merlo hace casi un año. Estaba lastimado y muy golpeado, probablemente por los cables de alta tensión. Pensamos que podía tener algún hueso roto y le  hicieron algunas placas porque no volaba. Recibió un tratamiento con antibióticos y analgésicos".

 

Luego de unos meses, el equipo de veterinarios y biólogos que lo trataban observaron que comenzó a mover sus alas y que podía volar. "La trasladamos a una jaula más grande, que le decimos voladora. Ahí estuvo más 150 días para que el ave recuperara la fibra de los músculos y pueda vivir en libertad en un futuro", detalló.

 

Cuando llegó al centro, el ave estaba desnutrido, porque al estar lastimado no podía alimentarse. "Lo importante es que el animal alcanzó su pesaje y determinamos que estaba en condiciones de volver a su hábitat y de poder cazar para sobrevivir", señaló.

 

De acuerdo al funcionario, el águila cumple un rol ecológico muy importante, al controlar  plagas en las zonas urbanas. "Cazan ratones y serpientes, por eso es muy significativo que no las dañen y que las dejen vivir libres", precisó.

 

La Policía de Medio Ambiente realizó distintos operativos en la provincia, en los que decomisó cinco reina moras que sufrían mascotismo. "Las trajeron a nuestro centro para que pasen por un proceso de cuarentena, para analizarlas y que se recuperen. Luego, las liberamos para que vivan en la naturaleza", dijo

 

La jefa de la Policía de Medio Ambiente, subcomisaria Carina Garro, explicó que, "cuando recibimos alguna denuncia, acudimos al domicilio para hablar con los propietarios. Les decimos que nos entreguen voluntariamente los animales, porque están dañando la fauna y queremos evitar el mascotismo de animales silvestres. Se les hace un acta y a los animales se los trae al centro de conservación para que se los rehabilite. Si no cumplen este paso, se pide una orden de allanamiento al juzgado interviniente y luego se retiran las aves".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo