28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Las ferias de productores, una alternativa puntana a la crisis

Ofrecen calidad a precios accesibles. El gobierno puntano las organiza una vez por mes. 

Por Matías García Elorrio
| 04 de noviembre de 2018
Paseo de compras. Los sanluiseños adoptaron las ferias de pequeños y medianos productores para salir con toda la familia.

Motivada por la profunda crisis económica nacional, este año se instaló la costumbre de los consumidores locales de acudir a las ferias de productores regionales donde les ofrecen alimentos de calidad, a un precio justo. El primer promotor de esta forma ancestral de intercambio fue el propio Gobierno de la Provincia que impulsó, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción,  la organización de la “Feria de Pequeños y Medianos Productores” tanto en el Parque de las Naciones de San Luis como en La Pedrera en Villa Mercedes.

 

Hoy ya son 300 los feriantes que participan de cada edición y sumando todos los encuentros, poco más de 100 mil sanluiseños ya compraron algunos de los dulces, variedades de miel, licores caseros, cervezas artesanales, chacinados, quesos y pastelería que ofrecen. Además de las frutas, verduras y carnes que Sol Puntano produce en sus huertas y granjas. Este tipo de ferias se posicionan como un importante canal de ventas y una alternativa ante la política del gobierno nacional que decidió dejar afuera del sistema a las economías regionales. A tal punto, que otras ciudades como Juana Koslay, Potrero de los Funes, Merlo y San Francisco también acompañan a los pequeños y medianos comerciantes de esas localidades y les organizan sus ferias.

 

Aseguran que la idea es brindarle al pequeño y mediano productor un espacio de venta directa de sus productos porque les cuesta mucho salir al comercio tradicional, sea por la distancia o por no encontrar un  distribuidor que quiera ofrecerlos.

 

La primera edición de la Feria de Pequeños y Medianos Productores se realizó el sábado 12 de mayo en el Parque de las Naciones donde se ofrecieron alimentos de calidad con sello puntano. La jornada de ese sábado tuvo una concurrencia muy prometedora: pasaron más de 15 mil personas a conocer la producción de unos 180 emprendedores llegados de toda la provincia. La segunda se concretó en el Parque La Pedrera durante el fin de semana largo de junio con la participación de la Asociación Provincial Emprendedores en Red y la colaboración de la Municipalidad local. La visitaron unas 13 mil personas que recorrieron los 180 stands que se volvieron a presentar.

 

La 3ª edición se concretó otra vez en el predio del parque ubicado en La Pampa y Riobamba, durante las vacaciones de invierno, donde 20 mil personas se dieron cita para comprar la producción que pusieron a la venta unos 230 productores locales. Para esa ocasión los organizadores ya habían contabilizado que alrededor de 50 mil personas ya habían pasado por las tres. A esta altura se habían sumado también artesanos de la madera, la cerámica y cuchilleros. Diseñadores de ropa y tejidos, productores de plantines y flores, además de las escuelas agrarias que llegaron con sus alumnos, profesores, productos y hasta algunos animales.

 

La cuarta se hizo en Villa Mercedes el 4 de agosto donde la participación de los emprendedores casi se duplicó: ahora eran 300 y también los visitantes aumentaron ya que 20 mil personas se dieron cita debajo de las tribunas del Estadio Único. La quinta se repitió en el Parque de las Naciones en setiembre y allí se alcanzó un nuevo récord: se sumaron 500 feriantes y llegaban a los 22 mil asistentes. Además Sol Puntano brindó por primera vez los cortes vacunos y porcinos empaquetados en bandejas del Plan “Carnes San Luis”, que se vendían a un 15 por ciento más barato de los que cuestan habitualmente el mercado local. Hoy ya se comercializan en 150 comercios de distintas localidades de la provincia.

 

La sexta otra vez se instaló en La Pedrera con los 250 productores habituales pero contó con el atractivo de los shows musicales en vivo, las clases de zumba y hasta una demostración de esquila realizada por la Comunidad Huarpe. Y ya se preparan para los tres encuentros que restan para este año: el séptimo vuelve al parque de la capital puntana el próximo sábado 10 entre las 11 y las 18, el sábado 24 regresa a La Pedrera y el 15 de diciembre cerrará el año en San Luis.

 

El Diario de la República convocó a sus lectores para que dejaran sus opiniones sobre cuál es el beneficio que ellos encuentran en estas ferias. María Cecilia Anello comentó que compra de todo y que “estas ferias son ideales para conocer alternativas de productos caseros. Es un beneficio para la economía de aquellos que empiezan su propio emprendimiento" y Ernesto Cáceres opinó que las visita “para comprar alimentos específicamente, tanto dulces cómo salados”.

 

Iris Ávila señaló que busca “productos más sanos, por eso se hace necesario concientizar a los emprendedores sobre el cuidado en la elaboración de sus productos. En la Fundación Caldén decían que lo que se producía debía pensarse para que lo consumiera tu hijo. Y también compro para fortalecer la economía social”. Olga Patricia Lucero dijo que compra “miel, nueces, almendras, aceites de oliva y otros productos que en el súper están más caros”.

 

María Alejandra Paulucci se definió como “una ferviente admiradora de todo lo artesanal y sin conservantes. Los productos que compré son arrope, cerveza, licores, dulces y quesos de cabra con hierbas. Todos son altamente recomendables”. En el mismo sentido se expresó Marta Calderón quien dijo que busca “precio, calidad, artesanías y alimentos deliciosos elaborados artesanalmente. Están muy buenas las ferias, me encantan”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo