15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Caso Hereford: confirmaron el procesamiento y ordenaron la excarcelación de los acusados

El tribunal confirmó la medida que había dispuesto la jueza Penal Nº 3 Virginia Palacios pero, a la vez, dio lugar a las apelaciones. Ahora la jueza deberá fijar las condiciones para que queden en libertad.

Por redacción
| 10 de diciembre de 2018
Foto: Archivo El Diario.

La decisión que tomó ayer (lunes)  la Cámara del Crimen 2 de San Luis es un respaldo a la investigación que lleva adelante la jueza Penal 3, Virginia Palacios, y al criterio con el que ha evaluado las pruebas reunidas hasta ahora en la causa denominada “Operación Hereford”. El tribunal confirmó en todas sus partes las dos resoluciones que la magistrado tomó en setiembre, cuando dispuso el procesamiento de seis personas sospechosas de cometer un cuantioso robo de ganado.

 

En la misma resolución, que fue de acuerdo unánime, los jueces Gustavo Miranda Folch –presidente–, Fernando de Viana y Hugo Saá Petrino tomaron otra determinación que para los imputados es tan importante como la primera, al menos en lo que tiene que ver con su futuro inmediato: ordenaron que los seis sean excarcelados. Los investigados son los ganaderos José Alberto Chiotti y su hijo, de igual nombre, el transportista Luis Alfredo Pereira, el puestero Pablo Escudero y dos empleados de campo, Gilberto Miranda y Benito Nicolás Quinteros.

 

Ayer mismo, la jueza Palacios fijó los montos de la fianza que cada procesado debe afrontar para recuperar la libertad. Y sus abogados defensores y sus familiares empezaron a ver si podían reunir el dinero u ofrecer un bien en sustitución. Algunos esperaban salir en libertad entre anoche y esta mañana. Para otros, el trámite podía demorar unos días más. Pero estimaban que ninguno pasará las fiestas de fin de año en el Complejo Penitenciario Uno, de la capital, donde estaban alojados hasta ayer (ver "Una casa de country...").

 

El pronunciamiento de la Cámara de apelaciones en cuanto a la excarcelación y la inmediata determinación que, en consecuencia, tomó la jueza de instrucción desactivaron los planes que tenían los allegados a los detenidos, que ya habían empezado a convocar, a través de las redes sociales, “a familiares, amigos, clientes, conocidos y ciudadanos en general” a la quinta manifestación, que habían previsto para hoy a las nueve, para reclamar que los dejaran en libertad.

 

Como en las anteriores, planeaban reunirse en la plaza Pringles, frente a la Iglesia Catedral, para marchar hacia tribunales. Con la noticia de la pronta liberación, la suspendieron.

 

Pese a favorecer a los sospechosos con la orden de excarcelación, los jueces del tribunal no comparten la visión de los familiares de los detenidos de que están “frente a una detención ilegal, dado que no hay hechos ni pruebas que la fundamenten”, como rezaba la convocatoria a la marcha. Por el contrario, los camaristas entendieron no sólo que hay pruebas suficientes para mantenerlos procesados, sino que avalaron la calificación legal que la jueza de instrucción le impuso al procesamiento de cada uno de los detenidos.

 

“Se confirmó el procesamiento de todos y se mantuvo la calificación, se respaldó en un todo la actuación de la jueza”, le informó a El Diario el juez Saá Petrino.

 

Luego detalló que ratificaron “los dos autos de procesamiento dispuestos por la jueza Palacios, uno del 5 de setiembre y otro del 7 del mismo mes. Con la misma calificación legal que ella había establecido”.

 

Se refería a que avalaron el inicio del proceso penal que Palacios había dispuesto el 5 de setiembre, por los delitos de “abigeato agravado en concurso con asociación ilícita”, para los Chiotti y para Pereyra y Escudero. Y el que dispuso dos días después contra Miranda y Quinteros, por el delito de “abigeato agravado”.

 

Después de procesar a los seis, la jueza que investiga el robo de por lo menos ochocientas cabezas de ganado al productor Julio César Vergés rechazó el pedido de la defensa de que les concediera la excarcelación.

 

Palacios fundó esa determinación en su convicción de que, en libertad, los acusados iban a desplegar maniobras para borrar pruebas e interferir en la investigación.

 

Los defensores recurrieron a la instancia superior. Y la Cámara Penal 2 hizo lugar a las apelaciones “con el fundamento de que el riesgo procesal que existía al momento de la denegatoria de la jueza ha variado al día de la fecha, porque se ha cumplido la mayoría de las pruebas”, explicó el camarista Saá Petrino.

 

Ahora continuará la instrucción de la causa. El abogado Jorge Rubén Sosa, defensor de los Chiotti y de Escudero, dijo que están previstas testimoniales y que mañana harán una inspección ocular en el campo “La Rinconada”, del denunciante Vergés. De allí robaban la hacienda, según la investigación.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo