23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Las estrellas que se ven desde las sierras

En un verano económicamente incierto, los teatros de la localidad turística cordobesa proponen figuras de primera línea, humor y algunas sorpresas. Las opciones que tienen los puntanos en el punto de vacaciones más cercano.

Por Miguel Garro
| 17 de diciembre de 2018
Una de las grandes noticias que tendrá la temporada de Carlos Paz será el regreso de "Brujas", el clásico del teatro nacional. Foto: Gentileza

Por la cercanía geográfica, Carlos Paz será uno de los destinos turísticos más elegidos por los puntanos en las cada vez más próximas vacaciones. La situación económica hará que, además de alimentar el turismo interno, los kilómetros para los que salgan de San Luis se acorten considerablemente.

 

En ese panorama, la ciudad cordobesa asoma como una óptima posibilidad para que los turistas puntanos disfruten de su clima, de sus hospedajes, de su lago y, por supuesto, de su temporada teatral, que si bien parece que será menor en ofertas respecto a años anteriores tiene algunas propuestas que aseguran divertimento por un rato.

 

También por la situación económica del país, muchos elencos tuvieron dificultades para confirmar sus estrellas, los costos se redujeron notablemente, cuando no desistieron de hacer la temporada antes de empezar. Fue el caso del malambista Ángel Carabajal que tenía pensado desembarcar en la localidad cordobesa con “Soy América”, la segunda parte de su éxito “Bien argentino”, que se desarrolló por dos años en Carlos Paz.

 

El espectáculo estaba anunciado con Marcelo Iripino, Noelia Marzol, Celeste Muriega, Fernando Bertona y Facundo Toro. No podrá ser.

 

La que sea posiblemente la mayor atracción de la temporada cordobesa tendrá que renovarse para mantenerse al frente de la taquilla como el año pasado. De hecho, “Siddharta”, el mega espectáculo producido por Flavio Mendoza tendrá al bailarín en el escenario, algo que no pasó en la temporada anterior y que le hizo perder algunos espectadores.

 

Mezcla de baile, magia, historia y circo, el espectáculo pasó en el invierno por los teatros porteños y acaparó la atención de un público ATP, ideal para las vacaciones. Facundo Mazzei y Karina “La Princesita”, sobrevivirán de la temporada en Buenos Aires y la baja será la de Osvaldo Laport. En su reemplazo, inteligente, Mendoza apostó por el “Flaco” Pailos y el inefable humor cordobés.

 

Una de las pocas obras que le pueden disputar el cartel de líder a “Siddharta” será la producción de Dabope –la empresa que tienen Federico Hoppe y Chato Prada- que posiblemente se llame “Locos por Luisa” y tendrá al cándido matrimonio de Pedro Alfonso y Paula Chaves a la cabeza.

 

La obra promete recomponerse luego de que Antonio Gasalla, quien había firmado el contrato, se bajara, sin demasiadas explicaciones, de la obra.

 

Sin reemplazo para el irremplazable cómico, la pieza se la rebuscará con Freddy Villarreal, Ileana Calabró, Diego Ramos, Tomás Fonzi y “Jujuy” Jiménez.

 

Una de las grandes noticias que tendrá la temporada de Carlos Paz será el regreso de “Brujas”, el clásico del teatro nacional que mostrará un elenco renovado y aprobado por las actrices que protagonizaron la obra durante años. La nueva versión estará interpretada por Andrea Bonelli, Inés Estevez, María Socas, Viviana Saccone y Romina Ricci, todas trabajadoras de bajo perfil mediático y alta calidad interpretativa. ¿Podrán mantenerse al margen de los escándalos que seguramente alimentará los próximos meses la televisión nacional?

 

El tercer puesto de la recaudación estará disputado entre esa producción y el show que llevará nuevamente al escenario la imitadora Fátima Florez, quien regresará a Córdoba luego de dos veranos en Mar del Plata, en compañía de 30 bailarines y otro imitador que le hará la segunda: Ariel Tarico.

 

 

Otras opciones

 

Con menos poder de convocatoria, Carlos Paz tendrá otras opciones que, ya desde la capacidad de los teatros donde se presentarán, juegan en la segunda línea pero que, con entradas más económicas, podrían ser una alternativa para el turismo gasolero. En ese segundo pelotón, el espectáculo de la alicaída Florencia de la V y Gladys Florimonte tratará de recuperar parte del público que vio a las estrellas el año pasado en “Explosivos”. El otro show dirigido al mismo público es la versión teatral de “Sin codificar”, que tendrá a Yayo, Pichu y, posiblemente, Pachu Peña, como cabeza de elenco.

 

También producidos por Dabope, los standaperos “Camilo y Nardo”, de repetidas visitas a San Luis, tendrán su espectáculo propio; y el tucumano Miguel Martín intentará replicar el éxito que tiene en las redes en las salas con “El oficial Gordillo” y su espectáculo “Choriando a lo grande”, tal cual lo hizo en la provincia hace dos meses, cuando llenó dos veces el auditorio Mauricio López y una vez el teatro del Molino Fénix. Otro regreso que tendrá la cartelera cordobesa será el del querido Diego Reinhold, quien acumula varios premios “Carlos” y pretende convalidar esos títulos con el unipersonal “Reinhold reconcentrado”.

 

Locales y queridos por el público, el retorno al trabajo en dupla de “El Negro” Álvarez y “Cacho” Buenaventura podría ser una buena opción para los turistas, pero tal vez no tanto para el aficionado al teatro cordobés, quien posiblemente haya visto muchas veces a esos dos colosos del cuento en acción.

 

“El Negro” Álvarez y “Cacho” Buenaventura podría ser una buena opción para los turistas, pero tal vez no tanto para el aficionado al teatro cordobés, quien posiblemente haya visto muchas veces a esos dos colosos del cuento en acción.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo