14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Ya rige la nueva tarifa del transporte público en Villa Mercedes

El boleto común pasó de 17 a 20,75 pesos. El incremento es del 22 por ciento.

Por redacción
| 02 de diciembre de 2018
Veloz. Durante el 2018, el ajuste del boleto fue del 74 por ciento.

Los usuarios del transporte público deberán gastar más para poder viajar. Desde este domingo comienza a funcionar la nueva tarifa del boleto, con un incremento del 22 por ciento. El Municipio de Villa Mercedes autorizó la adecuación tarifaria que la empresa Sol Bus había presentado en agosto debido al incremento salarial que tuvieron sus empleados, sumando los aumentos de los costos operativos que hubo en general en estos últimos meses. El servicio común, que costaba $17, ahora pasó a $20,75.

 

“Esto tiene que ver con la reapertura de paritarias que tuvo el transporte, que fijó un incremento salarial para octubre y noviembre de un 5 y 10 por ciento. Además, de acuerdo a la estructura de los costos puntuales que tiene la empresa, la Comisión Evaluadora, formada por miembros del ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, analizó la situación y resolvió como conveniente una adecuación en todas las tarifas”, explicó la subsecretaria de Transporte, María Eugenia Etchehún.

 

El nuevo incremento fue parejo para todos los recorridos que brinda la empresa. Además del boleto general, el pase escolar y universitario cuesta $12,45 (para los jubilados $10,40), la tarifa nocturna $26, el boleto de trasbordo, para los que hacen escala de línea, cuesta $14,60 el común y $6,25 para los estudiantes, el servicio rápido $ 25,15 y el turístico y/o especial $ 29,05.

 

Según la funcionaria, el pedido de la empresa fue coherente con la situación que se está atravesando a nivel nacional y aclaró que esta realidad se vive en todos los servicios de transporte del país. “Hicimos un análisis de las tarifas de otras ciudades y algunas desde noviembre superan los 23 pesos el boleto general. Hay que reconocer que hubo un incremento muy importante de los costos como el combustible, insumos, el mantenimiento de las unidades, los seguros y todo lo que hace que el servicio funcione”, manifestó.

 

En lo que va del año, el bolsillo de los usuarios no tuvo descanso, ya que el boleto aumentó un 74 por ciento entre las diferentes etapas, que fueron el 30% en febrero, 12% en abril, 10% en julio y este último. “Todos estos incrementos fueron siguiendo una lógica de adecuación en función de los costos. Hay que tener en cuenta que durante 2018 hubo cerca de ocho aumentos de combustible. De esta manera vamos actualizando los valores para poder garantizar la prestación”, expresó Etchehún.

 

Ante la inminente quita de los subsidios que la empresa recibe por parte del gobierno nacional, la funcionaria aclaró que esta suba es “totalmente independiente de eso” y adelantó que la nueva comisión está evaluando ese tema. “Todavía estamos trabajando sobre una estructura de costos que está funcionando con los subsidios, aún no sabemos cómo va a ser la realidad a partir del 1º de enero”, remarcó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo