SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

En Buenos Aires reclaman por los caminos rurales sin reparar; San Luis vive otra realidad

Para marzo de 2019 esperan sumar 400 más a los mil que ya arreglaron en el territorio sanluiseño.

Por redacción
| 26 de diciembre de 2018
Más. Vialidad de San Luis trabaja en 83 parajes. En algunos casos los ingresos serán asfaltados.

La diferencia entre los gobiernos que se preocupan por los que menos tienen y los que no, se refleja en las acciones. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclamó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por el incumplimiento de la promesa de recuperar unos 4.000 kilómetros de caminos rurales en la provincia, para este 2018 que ya termina. Mientras tanto, en San Luis, Vialidad Provincial recuperó más de mil kilómetros, según informó a la revista El Campo en su edición del 15 de diciembre, el jefe del Sub Programa Caminos Rurales, Jorge García Quiroga. Además aseguró que para marzo de 2019, prevén sumar 400 kilómetros más de traza.

 

Si bien el territorio puntano es varias veces más pequeño que el de Buenos Aires, la provincia pasó por un período de pérdida, en la etapa que fue de 2011 a 2015, en donde se descuidaron los recursos materiales, lo que repercutió directamente en el mantenimiento de los caminos. El jefe del área contó que contabilizan cerca de 4.000 kilómetros de rutas de tierra por las que en temporada de cosecha transitan al menos 500 camiones por día, lo que requiere de la presencia de máquinas para el mantenimiento de las trazas. Para llevar adelante ese objetivo, el gobierno provincial, tiene siete bases ubicadas en puntos estratégicos. "En el año de los parajes, tenemos presencia en 83 localidades en los que en la actualidad realizamos diferentes acciones para darle transitabilidad a los caminos. Seguimos trabajando y para marzo de 2019 tendremos 400 kilómetros más, de caminos en buen estado", sostuvo García Quiroga.

 

Buenos Aires tiene más de 120.000 kilómetros de caminos rurales de tierra, por el cual transitan anualmente unos 45 millones de toneladas de grano, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado entre lo que va a faena y movimiento de la invernada, de ahí su importancia. "Pero no sólo es lo que le pasa al productor sino también a la gente que vive en el campo, muchos emprendimientos turísticos rurales y economías regionales además dependen del buen mantenimiento de los caminos", indicó el secretario de Carbap, Roberto Cittadini.

 

En Buenos Aires, el mantenimiento de los caminos está a cargo de los municipios. Para el financiamiento de la conservación de los mismos se abona una tasa vial. Cada municipio determina su valor, al igual que la tasa de guías y señales, además la Provincia envía el 12 por ciento de lo recaudado del impuesto inmobiliario rural por Ley 13.010. Éste vuelve a los municipios como un fondo compensador para el mantenimiento de la parte de los caminos rurales que son provinciales.

 

Las declaraciones del dirigente sindical se suscitaron a raíz del trabajo realizado por la entidad sobre caminos rurales y tasas viales de la provincia de Buenos Aires. Según Cittadini tiene que quedar claro que la "tasa vial" que abona el productor en los municipios "es una contraprestación de un servicio. No es un impuesto, sin embargo, muchos intendentes colocan la recaudación en el mismo pozo de renta y no se destina a la renovación de la red vial".

 

"Lamentablemente esta práctica, no es corregida, ni siquiera advertida por parte de los concejales municipales, ni por el Tribunal de Cuentas de la Provincia", dice el trabajador.

 

En tanto, "el relevamiento del estado de la red vial y la recaudación para su mantenimiento evaluó cuánto recaudan los intendentes y detectó que el 67 por ciento de los entrevistados consideran que de 70 mil kilómetros de caminos rurales están en un estado entre malo y regular. El 18 por ciento de ese total consideró que se encuentran intransitables y el otro 45 en estado regular ", consignó.

 

La mayoría de los municipios con caminos en estado "bueno" o "muy bueno" son aquellos en donde los productores a través de entes viales, como consorcios, comisiones o una especie de vinculación público-privada, tienen intervención directa en el manejo de los fondos y la asignación y control de éstos.

 

Otro común denominador es que además de no prestar un servicio adecuado, los municipios no han invertido en modernizar los parques de maquinaria vial y se encuentran con máquinas viejas, las cuales tienen mayor desgaste y por lo tanto más costos de mantenimiento o bien carecen de ellas.

 

San Luis, por su parte, desde 2015 renovó todo el parque automotor de Vialidad Provincial. "En los próximos días, recibiremos dos motoniveladoras, una pala cargadora, una retroexcavadora y dos equipos más que se utilizan para el mantenimiento del asfalto", destacó en la revista El Campo, García Quiroga.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo