SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Advirtieron que el girasol es un cultivo "en peligro de extinción"

Para la Confederaciones Rurales Argentinas solo tres firmas concentran un 70% del mercado.

Por redacción
| 27 de diciembre de 2018
Debido a las excelentes condiciones climáticas en el hemisferio norte la cosecha fue un 6,5% mayor que la anterior. Foto: NA.

El girasol es un cultivo en "peligro de extinción" en la Argentina, advirtió hoy Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un informe.

 

La entidad que preside Dardo Chiesa consideró "histórico que el girasol presenta a nivel local un mercado cartelizado, en el cual una oferta atomizada compite contra una demanda oligopólica en la cual solo tres firmas concentran un 70% del mercado".

 

"Sin un valor de referencia claro en los mercados, la transparencia en la dinámica de precios está condenada, y su presencia se nota con mayor sensibilidad en momentos de baja de precios", añadió el reporte.

 

Analizó los fundamentos de la baja del precio internacional de un 17%, justificada en el hecho de que la cosecha mundial anterior había sido mala principalmente en Ucrania y Rusia, con unas 600 mil toneladas menos de producción en la comparativa anual global.

 

"Pero que este año y debido a las excelentes condiciones climáticas en el hemisferio norte la cosecha fue un 6,5% mayor que la anterior y terminaron empujando los precios a la baja. Esto es solo una parte de la película", dijeron los autores.

 

El precio de referencia de Rotterdam aceite bajó hasta tener un equivalente en girasol de US$ 293 la tonelada, a los cuales todavía queda restarle los costos de Fobbing y los derechos de exportación de $4 el dólar, hoy cercamos al 10%.

 

"En cosecha el valor más repetido en las operaciones de venta es de US$ 217 la tonelada. Sensiblemente menor a la capacidad de pago real de la industria que hoy afirma que solo puede pagar $ 400 la tonelada".

 

NA

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo