12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Arrancó la cosecha de girasol en San Luis, con rindes elevados

Ya se levantó el 2% de las 82.900 hectáreas cosechables, con un promedio de 19,1 quintales.

Por redacción
| 17 de marzo de 2024
En alza. Esperan que la cosecha de girasol en San Luis arroje un volumen 12% superior a la alcanzada el año pasado. Foto: Infocampo.

Está entre los cultivos menos castigados por la sequía, olas de calor o granizo. La cosecha de girasol en San Luis tiene un avance del 2% sobre las 82.900 hectáreas cosechables. Según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la superficie sembrada con girasol en la provincia registró una pérdida de solo el 5% por eventos climáticos.

 

En la primera estimación de girasol, se espera una producción de 157 mil toneladas, volumen 12% superior al alcanzado en la campaña precedente.

 

Hasta ahora el promedio por hectárea es de 19,1 quintales, una marca que se ubica por encima de las tres últimas campañas.

 

En cuanto al estado general del cultivo, la misma fuente indicó que el 35% es muy bueno, el 26% excelente, el 24% bueno y el 15% regular a malo.

 

Según los datos relevados al 11 de marzo, hubo baja presencia de oruga medidora (Rachiplusia nu), y enfermedades de fin de ciclo como mildiu (Plasmopara halstedii), roya negra del girasol (Puccinia helianthi), pudrición del capítulo de girasol (Sclerotinia sclerotiorum) en baja incidencia. Además, se evidenciaron ataques moderados de loros.

 

Por otra parte, la bolsa cordobesa detalló que el estado general regular y malo de la soja, maíz y girasol aumentó en promedio un 9%, debido a los daños por granizo que se dieron hacia fines de enero.

 

Con maíz, hay unas 454.400 hectáreas sembradas, de las cuales solo el 10% se encuentra en estado excelente, el 27% muy bueno, el 38% bueno y el 25% entre regular y malo.

 

Se han reportado en niveles medios a bajos la presencia de oruga de la espiga (Heliothis zea), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), pulgón negro (Rhopalosiphum maidis), y algunos casos de chicharrita (Dalbulus maidis).

 

En cuanto a enfermedades, en media a baja incidencia roya común del maíz (Puccinia sorghi), tizón del maíz (Exserohilum turcicum), y carbón de la espiga (Ustilago maydis).

 

Con soja, en San Luis se sembraron 205.900 hectáreas, de las cuales el 18% está en estado excelente, el 27% muy bueno, el 33% bueno y el 22% entre regular y malo.

 

En la soja se reportó la presencia de plagas tales como oruga medidora (Rachiplusia nu), oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), trips, chinches, en media incidencia y alta presión de arañuela (Tetranychus sp).

 

Al igual que el girasol, el maní en la provincia fue poco castigado por el clima.

 

En la actual campaña se sembraron 14.200 hectáreas, un 1% más que el año pasado, las que actualmente presentan un 26% en excelente estado, un 31% muy bueno, 33% bueno y el 10% regular.

 

En maní, se registró baja presencia de arañuela (Tetranychus urticae), y algunos casos de viruela.

 

Con 3% menos de superficie respecto del año pasado, el sorgo tiene sembradas en San Luis 15.200 hectáreas, de las cuales el 8% está excelente, el 36% muy bueno, el 41% bueno y el 15% regular a malo.

 

En sorgo, se mencionó en mediana presencia pulgón verde (Schizaphis graminum), pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y casos puntuales de bacteriosis (pseudomonas y xanthomonas).

 

Los departamentos Belgrano, Pueyrredón y Ayacucho recibieron menos lluvias durante febrero respecto al promedio histórico.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo