13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Lanzarán la canasta navideña la próxima semana y costará $300

Afirman que tendrá más de diez productos, entre pan dulce, garrapiñadas, mayonesa y atún.

Por redacción
| 08 de diciembre de 2018
Negociaciones. Todo estaría listo para lanzar una nueva oferta económica para las fiestas, que varía de acuerdo al negocio.

La Navidad para las familias más humildes de la provincia tendrá la asistencia del Gobierno de San Luis que tras unas semanas de negociaciones, lanzará, la próxima semana, una canasta navideña económica, que costará unos 300 pesos e incluirá once productos. Así lo aseguró Alberto Montiel Díaz, jefe del Programa Defensa del Consumidor, encargado de las negociaciones, quien indicó a su vez que Federico Berardo, ministro de Desarrollo Social, será el encargado de dar el anuncio oficial con todas las precisiones sobre los productos.

 

Habrá una particularidad este año, y es que la cantidad de productos dependerá de cada negocio. Las diferencias son apenas de unos pesos aclaró Montiel Díaz. “Algunas están en 295, otras en 285, pero ninguna supera los 300 pesos”, remarcó. Algunos negocios que la implementarán serán los supermercados Aiello, Carrefour, Vea, Walmart, Almacén Schneider y las distribuidoras MAG y Alvear.

 

La caja será mixta. Incluirá alimentos salados como mayonesa, arroz, jardinera, atún y dulces como pan navideño, budín, garrapiñadas y maní con chocolate. Además contendrá una sidra.  

 

La medida se suma a otras que llevó adelante el Programa Defensa del Consumidor, como la Canasta Social Alimentaria, que se lanzó en octubre, tuvo un costo de 200 pesos y duró hasta mediados de noviembre. El objetivo: ayudar a las familias golpeadas por la crisis económica que azota al país. "Es acercarle a los que menos recursos tienen una oferta a la que puedan acceder para pasar las fiestas de fin de año. Este tipo de productos hoy tienen un costo importante", expresó Montiel Díaz a El Diario de la República al principio de las negociaciones.

 

 

Una Navidad más cara

 

Un relevamiento realizado por El Diario arrojó un fuerte incremento de casi el 60 por ciento promedio en la canasta navideña en los supermercados asentados en San Luis. Los comercios elegidos fueron Aiello, Walmart y Vea. Los aumentos son casi generalizados y solo algunos artículos, como los budines, mantuvieron su valor. En el país la tendencia se replica (Ver "La cena para las fiestas...").

 

Por ejemplo, un pan dulce puede ir de los 50 a los 263 pesos. Las garrapiñadas arrancan en los $18,50, pero pueden llegar hasta los $81,50. El kilo de pollo ronda los $100 y el matambre subió casi $63 en relación al año anterior. Además las conservas de ananá o frutas pueden llegar a costar 123 pesos. En cuanto a bebidas, la sidra llega hasta los 120 pesos y el ananá fizz promedia los 100 pesos. Si se toman los precios más accesibles la canasta de productos más baratos llegaba a 423 pesos y hoy promedia los 593 pesos; la intermedia llega a 776 pesos y la más cara casi se duplicó: de 670 a 1.245 pesos.

 

 

Alternativas solidarias

 

Los esfuerzos del Gobierno no son los únicos para acercar alimentos a la mesa navideña. Un grupo de voluntarios, colegios y comercios de la capital ya comenzaron con “NaviDar”, una colecta de cajas navideñas para los más necesitados. La iniciativa surgió hace 7 años en Buenos Aires y se extendió a 10 provincias, incluida San Luis. Solamente el año pasado ayudaron a 2.200 familias, de las cuales 57 fueron puntanas.

 

En las cajas además de los clásicos dulces navideños, se pueden agregar alimentos no perecederos como yerba, azúcar, té, mate cocido, leche, sal, fideos y arroz. También apelan a una generosidad mayor con la entrega de un juguete y alguna salutación a la familia que reciba las cajas. Los puntos de entrega son los colegios San José y Don Bosco, Zapatería “Chocolate”, Panadería “El Principito” y Gómez Construshop.

 

El Poder Judicial también recibirá los paquetes, ubicados debajo de los relojes biométricos de Tribunales y el Palacio de Justicia. Hay tiempo para donar hasta antes de Nochebuena y los organizadores tienen un Facebook de contacto “NaviDar 2018 San Luis”. El objetivo de este año es llegar a 137 cajas, para comedores como “Niños Felices” y “Dejando Una Huella”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo