37°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

37°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

La canasta navideña de este año llega con un aumento de un 100%

Los comerciantes dicen que el pan dulce fue el producto que más incremento tuvo en relación a 2021.

Por redacción
| 07 de diciembre de 2022
Clima festivo. Los comercios se preparan ofreciendo variedad de productos. Foto: Juan Andrés Galli.

Este año las Fiestas vienen con precios no tan felices. Y es que algunos productos de la canasta navideña tuvieron un incremento de alrededor del 100% con respecto al año pasado. Los comerciantes de la ciudad afirman que por el momento los vecinos no eligen tanto las primeras marcas.

 

Diciembre es un mes de celebraciones, donde habitualmente se gasta un poco más. Es por eso que El Diario visitó varios comercios para ver el gasto que genera actualmente comprar una caja de Navidad o los productos que esta lleva: pan dulce, budín, turrón, garrapiñadas y sidra, entre otros. Estos productos básicos pueden variar según cada caso; en general, cuanto más elementos son y más reconocida es la marca, el precio es más elevado.

 

“Lo que más aumentó con respecto a las Fiestas pasadas fueron el pan dulce, los confites y las bebidas alcohólicas, de las cuales hicimos cuatro aumentos en lo que va del año”, manifestó Leandro Vives, empleado de un comercio ubicado frente a la plaza San Martín, y además agregó: "El año pasado las personas compraban productos de Navidad desde noviembre y hoy están tardando un poco más. Creemos que están esperando a que se estabilicen los precios".

 

 

El año pasado las personas compraban productos de Navidad desde noviembre y hoy se están tardando más. Leandro Vives

 

Al estar más caro preparar la mesa para Nochebuena, la gente ya no elige tanto las primeras marcas, sino lo más económico y todo aquello que se encuentre en oferta.

 

Joel Silvera, empleado de un supermercado ubicado en las calles San Martín y Colombia, dijo que las primeras marcas de pan dulce hoy cuestan mil quinientos pesos, mientras que la propia del supermercado tiene un valor de trescientos cincuenta pesos. A pesar del incremento, los vecinos siguen consumiendo para disfrutar los días festivos.

 

Con respecto al aumento que tuvo el producto, un alimento que nunca falta en la mesa, tiene que ver con el aumento en los insumos para su elaboración, como la harina y las frutas abrillantadas. Debido a esto, las cajas navideñas que tienen varias cadenas de supermercados tratan de compensar el valor con el complemento de productos más baratos; algunos combos van desde los mil hasta cuatro mil pesos.

 

Jorge Gómez, comerciante de un autoservicio ubicado en el barrio Feliciano Sarmiento, opinó que los aumentos en general están relacionados a la mano de obra argentina, el combustible, los peajes y los fletes, los cuales este último tiempo han aumentado mucho debido al costo que tiene el gas comprimido que necesitan para abastecer los vehículos con los que transportan la mercadería.

 

 

Los aumentos están atados a la suba del gas comprimido que utilizan los fletes para abastecer su vehículo de trabajo.  Jorge Gómez

 

Del mismo modo, sostuvo que por el momento en su negocio los clientes realizan varias consultas, pero que no ha concretado muchas ventas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...