24.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

24.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

EN VIVO

La canasta navideña llegó con una suba de más del 40%

El pan dulce es uno de los productos que más aumentó en comparación al año pasado.

Por redacción
| 02 de diciembre de 2019
Recorrida. Antes de hacer las compras, los puntanos evalúan y visitan varios supermercados para decidir qué llevar.

Llegan las festividades y los puntanos comienzan a investigar cuánto tendrán que invertir en una canasta navideña para armar la mesa de fin de año. El Diario de la República realizó un sondeo por tres supermercados de la ciudad y comprobó que la suba fue del 42 por ciento. El aumento fue generalizado en todos los productos, pero el pan dulce y la lata de ananá son los que más subieron en comparación al año pasado.

 

Este matutino recorrió Walmart, Aiello y Vea, en donde tomó como referencia 10 productos esenciales de la canasta de Navidad y Año Nuevo. En ese recorrido, comparó la evolución de cada uno de ellos en relación al año pasado, por ejemplo, el budín con frutas, pan dulce, garrapiñadas, turrón con maní, ananá fizz, ananá en lata, cóctel de frutas, pollo y matambre (Ver Cuadro).

 

A menos de un mes para que el reloj marque las doce y las familias recojan las copas para brindar, las góndolas de los supermercados ya exhiben los artículos típicos. Con solamente ingresar, los consumidores tienen la difícil tarea de no obnubilarse por los papeles brillantes y coloridos. Daniela Rodríguez, una clienta, miraba los precios y no salía de su asombro al ver el costo del pan dulce, ya que el más caro —de marca Panettone— en Aiello llega a valer 748,85 pesos, y el económico 75.

 

"Primero me fijo los precios en todos los súper y después decido en dónde hacer la compra. Realmente todo está muy caro. Tendremos que arreglarnos con lo que nos alcance", dijo Rodríguez.

 

Para que los consumidores tengan una mejor referencia a la hora de comprar, se realizaron tres opciones de canastas navideñas para cada bolsillo. La más económica el año pasado tuvo un valor de 593,54 pesos, y ahora llegó a los 816; la intermedia pasó de los 776,45 pesos a 1.023. Por último, la más cara —que contiene productos de primeras marcas— es la que sufrió una gran variación, ya que en 2018 rondaba los 1.245 pesos y hoy cuesta 2.000.

 

El momento del postre es el más esperado por toda la familia, los que quieran darse un gusto con unas latas de ananá deberán contar con unos buenos pesos, ya que van desde los 64,01 pesos a los 146. Por unos 17,90 pesos podrán conseguir una bolsa de garrapiñadas económica de 80 gramos, la que le sigue —que contiene más cantidad— llega a los 145.

 

A la hora de la cena algunos deciden hacer un asadito, pero la carne a principio del mes pasado subió un 16 por ciento. El kilo de matambre está en 350 pesos, una opción más económica es el pollo, que sale 90 pesos el kilo y sorprendentemente mantuvo su valor en referencia al 2018.

 

Otra alternativa para el bolsillo son las cajas navideñas que ya vienen armadas con algunos artículos seleccionados. Por 249 pesos se puede adquirir la que contiene: un pan dulce, una bolsa de maní, un turrón, una garrapiñada y una sidra. La que le sigue sale 499 pesos y, aparte de tener casi lo mismo que la anterior, también cuenta con un budín de frutas, un maní con chocolate y un vino espumante. La siguiente ronda los 999 y en total incluye ocho productos de primera marca.

 

Comentá vos tambien...