17°SAN LUIS - Jueves 19 de Mayo de 2022

17°SAN LUIS - Jueves 19 de Mayo de 2022

EN VIVO

Afirman que la canasta navideña costará un 70% más que en 2020

Prometen armar bolsas económicas con productos de marcas alternativas para que todos puedan comprar.

Por redacción
| 04 de diciembre de 2021
Dulce Navidad. El precio del pan dulce también sufrió modificaciones. Ahora cuesta un 50% más que en 2020. Fotos:Luciana Iglesias.

Comenzó diciembre y las góndolas de los supermercados y almacenes ya exponen los productos habituales que se consumen en las fiestas. Pero los precios han incrementado entre un 50 y un 70% en comparación con el año pasado, según aseguran comerciantes de la ciudad. Las bebidas, como sidras, vinos espumantes y champagnes, son las que más aumentaron su valor. Es por eso que armarán bolsas con artículos navideños que sean accesibles para todos los bolsillos.

 

Los encargados de los negocios que consultó El Diario coincidieron en que los proveedores no traen marcas intermedias. "Tenés las que son más reconocidas o las que son de segunda línea, digamos. Entonces no hay un término medio. De todas maneras estamos esperando que la semana que viene lleguen", sostuvo Franco Ponce, gerente de un supermercado ubicado en avenida 25 de Mayo.

 

Por su parte, Ernesto Gutiérrez, propietario de una cadena de mercados local, aclaró que los alimentos a base de harina (panes dulces y budines) y los de confitería no han variado mucho en su costo. "Sí hay un incremento, pero es mucho menor, y dentro de todo los valores se mantienen", resaltó. Luego dijo que ellos ofrecen cuatro variedades de canastas, que tienen un costo que varía según cuántas botellas y latas de conservas contengan. "Las empezamos a promocionar a principio de noviembre y vendimos el 80% de lo que pensábamos. Ahora estamos acordando con el gobierno nacional una que sería solidaria y que valdrá 399 pesos", afirmó Gutiérrez.

 

 

Los comerciantes esperan recibir en estos días las marcas de precios intermedios.

 

 

El comerciante también adelantó que la semana que viene comenzará a difundir algunas promociones y ofertas en juguetería, para los regalos de Papá Noel; en cócteles de frutas; en bebidas energizantes y, unos días antes del 24, en lechones y corderos. "Sabemos que la pandemia nos perjudicó a todos y buscamos que todas las familias tengan comida rica en su mesa, así sea algo sencillo. Siempre pensamos en las condiciones económicas", sentenció.

 

Vanesa Ramírez, propietaria de un almacén en el barrio Viva San Luis, contó que a los negocios más chicos tampoco les llega variedad de marcas. "Sigo trabajando con los mismos proveedores. El año pasado un pan dulce de 400 gramos lo vendía a 160 pesos, ahora los tengo a 240, y así con todo".

 

Asimismo, Carlos Martín, gerente de otro de los supermercados céntricos, manifestó que en su local notaron, desde mediados de la semana pasada, gran demanda de los productos navideños. "Tenemos como siempre las cajas armadas, que traen pan dulce, dos budines (uno marmolado, otro de vainilla), una pasta de maní, un turrón, una botella de sidra, una de champagne y una de vino blanco o tinto. Mientras más cantidad de cosas lleve, más costará. Pero también están las económicas, que traen una cosa de cada una, y son más accesibles a todos los bolsillos. Diciembre recién empieza y con el correr de los días vamos a tener mucha más variedad no solo de calidad, sino también de precios", puntualizó.

 

Comentá vos tambien...